Muy mal Secretaría de Educación en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El domingo pasado a través de un compadre nos llegó una acusación de Oswaldo Mendoza denominado la Hiena de Manzanillo quien señalaba a la Directora de la Escuela Primaria: Marina Nacional en el puerto de Manzanillo, de haber sido participe en la muerte de un menor de seis meses de gestación, misma que circulaba en redes sociales.

A medida que daba lectura a la narrativa no salía del estupor, no daba crédito a que esto se diera en el presente milenio, mucho menos en tiempos actuales. Desde el inicio de la semana los padres de familia y el colectivo escolar se movilizaron para que hubiera justicia. La respuestas de las autoridades y sección magisterial fue refutada por tirios y troyanos, en pocas palabras se vieron mal, con poca empatía, sensibilidad y sentido humano.

Ayer por la tarde que acudí a la fuente para transcribirla textualmente, ya no estaba en la página, pero a grandes rasgos la narrativa era que una maestra de grupo de esa escuela primaria pública, se encontraba en mal estado por su embarazo, al parecer pidió permiso para retirarse y como encontró negativa regresó al aula. No terminaba de ingresar a la misma cuando la directora del plantel pusiera candado a la misma.

Dentro del aula la docente empeoro, llegado al grado de desmayarse, cuando dieron los auxilios y la trasladaron a X clínica le notificaron que había perdido a su bebé. Conozco varios casos de bebés que han nacido perfectamente a las 21 semanas o seis meses de gestación, por lo que en este caso ya no debe ser solamente tema de la secretaría sino también de la fiscalía.

Varios docentes nos hicieron llegar en la semana, la respuesta que diera la sección gremial a la que pertenece la maestra, lo cual es lamentable, porque reconocen en el texto ya conocía la problemática de abusos de autoridad de la directora del plantel y lo más grave se comenzó a rumorar que todo se había arreglado con el cambio de adscripción de varios elementos de esa escuela.

Para quienes no conocen el entramado educativo lo podrán aceptar, pero quienes lo conocemos realmente nos parece una burla de ser cierto ya que a estas alturas del ciclo escolar mover a más de dos docentes de una institución educativa no es fácil, ya que hay que ver toda una cadena de movimiento. Pero lo más triste aparte de la pérdida de la vida del bebé y de la situación en general fue el comunicado de la parte oficial como la del gremio.

En el comunicado se invita al diálogo, cuando la autoridad debe saber que cuando sucede este tipo de hechos de una muerte dónde quiera que sea, el diálogo pasa a segundo término y se procede a las investigaciones para fincar las responsabilidades correspondientes. En este caso hay un delito que por oficio se tiene que seguir, esperamos que las autoridades judiciales y del gobierno del estado no se presten a un caso más de impunidad.

Para despedirme. La Secretaría de Educación en Colima tiene todavía tiempo de corregir la plana, por el bien de la sociedad colimense esperamos que lo hagan e informan al pueblo de Colima los resultados. A un año de lo sucedido en el Cereso de Colima, para la clase gobernante no ha pasado nada. Ellos tienen otros datos diferentes. ¿Qué será más grave la corrupción de antes o la ineficacia de ahora? Le pregunté a varios colegas. Te equivocas, lo grave es que las dos hoy están presentes. Nos vemos en otra entrega.