Música sirvió para colonizar nativos en Guatemala: Experta

0

*Laura Pellecer dictó conferencia en el marco de la primera Jornada de la Música que realizó la UdeC esta semana

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades de la primera Jornada de la Música que realizó el Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, Laura Pellecer impartió la conferencia “La música colonial en Guatemala”, en la que compartió algunas de las características de la música de este país, así como su historia.

De acuerdo con esta experta, la marimba y los sonidos de la naturaleza eran tradicionales para los nativos de ese país, “y la religión tomó esta música originaria como una de las estrategias para la colonización porque la Iglesia sabía que así iba a llamar la atención de los nativos. Esta misma música la transformaron para componer cantos religiosos. La llamamos música colonial no porque era exclusiva de los colonizadores, sino porque mediante la música se dio la colonización”.

Hasta la fecha, comentó la académica, la Iglesia continúa teniendo poder en ese país, de ahí que con la “Firma de la paz” se vio obligada a abrir sus archivos a la sociedad para rescatar partituras musicales y momentos históricos. Esta apertura permitió conocer diversas partituras en neuma (notación que se empleaba para escribir la música antes del sistema actual): “Analizando las obras en el sistema armónico, encontramos que las partituras no tienen tonalidad, los acordes no varían. Aún así, hay músicos que están haciendo esta traducción del neuma al tradicional”, detalló.

Otra de las características de Guatemala, continuó, “es que la música era exclusiva de la religión, no se podía tocar otra cosa. Más tarde, se abrieron escuelas populares en las que no se podía tocar nada que no fuera de la Iglesia. Pasan los años y se comienza con la escolarización musical, pero se hace en el ejército. Hoy, poco a poco hemos logrado que se formen nuevas escuelas donde se imparta música”.

Por último, Laura Pellecer compartió que, aunque la escolarización musical ha encontrado espacios para avanzar, la delincuencia, la pobreza y el ser indígena continúan siendo un problema social que permea en dicho país.

Laura Cristina Pellecer González, originaria de Guatemala, inició sus estudios de contrabajo a la edad de once años con profesores particulares y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”; durante su juventud actuó como principal en orquestas juveniles del país y al término de sus estudios superiores obtuvo una beca de estudios para tomar clases con el prestigioso maestro Carlos Luis Vives en el Instituto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En su regreso a Guatemala ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional y un año más tarde formó parte del consejo directivo de dicha institución. Desde 2016 ha ofrecido gran variedad de recitales donde presenta, en su mayoría, obras de compositores guatemaltecos adaptadas para piano y contrabajo. En 2018 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal. Actualmente recibe clases con el maestro Félix Petit y realiza su tesis de maestría en docencia superior.