Museo Regional de Historia de Colima exhibe pieza estelar

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El trabajo de resguardo y conservación del patrimonio cultural que el INAH realiza en el estado a través de sus distintos departamentos, permite informar a la sociedad sobre la importancia de nuestros bienes culturales .

En su labor diaria, investigadores del Centro INAH Colima recaban datos importantes de piezas recuperadas en hallazgos arqueológicos que permiten conocer más a fondo sobre nuestra cultura e identidad.

Este mes de junio, el Museo Regional de Historia de Colima exhibe como pieza estelar el cráneo de un individuo infante que fue identificado entre el osario (restos óseos sin relación anatómica) localizado al interior de una tumba de tiro, encontrada intacta al momento de la investigación.

El acceso a la tumba se caracterizó por un pozo vertical con profundidad de 1.20 mts., ésta se encontraba cubierta con dos metates colocados en forma vertical y un relleno de piedras. En lo que respecta al tiro, éste presentaba un acabado de enjarre de adobe, el cual no se ha reportado para el área de Colima, así como una cámara funeraria hacia el Este, que tiene acceso a través de un escalón en la parte Oeste del tiro.

Dentro de la tumba también se localizaron restos óseos de dos infantes más, restos óseos de animal, ollas globulares, cuentas de piedra verde, un jarrón, cajetes, un incensario, una figurilla de perrito colimote, entre otros utensilios.

El cráneo corresponde al segundo infante, de los tres localizados; el individuo tenía aproximadamente 6 años de edad al momento de su muerte; presentaba sarro en todos los dientes, alteraciones asociadas con procesos anémicos y deformación craneana del tipo tabular erecta, en la cual es visible la marca de las cintas que fueron colocadas sobre sutura coronal para deformar el cráneo.

La deformación craneana se llevaba a cabo en los primeros años de vida y refleja, de acuerdo con algunos autores, estatus social importante del individuo deformado, es decir la deformación craneana no era común para toda la población.

Esta investigación arqueológica estuvo a cargo de la Antropóloga Física Rosa María Flores Ramírez, investigadora del Centro INAH Colima y el Arqueólogo Marco Zavaleta Lucido, investigador del Centro INAH Sonora.

La pieza estará exhibida en el Museo Regional de Historia de Colima, Portal Morelos #1, en el centro de la ciudad durante el mes de junio, en horarios de atención al público martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. y domingo 15:00 a 18:00 hrs.