Muro fronterizo y deportación de indocumentados; condiciones para regularización de “dreamers”

0

COLIMANOTICIAS

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la regularización del estatus de residencia y empleo de los “dreamers” (soñadores) a la construcción del muro en la frontera con México, y a la inmediata deportación de inmigrantes indocumentados incluidos los menores de edad.

Según información publicada en PROCESO, la Casa Blanca dio a conocer la noche del domingo pasado las directrices de “seguridad fronteriza” bajo las cuales el presidente Trump aceptaría un proyecto de ley formulado por el Congreso federal para regularizar el estatus laboral y de residencia de unos 800 mil soñadores, acogidos por la llamada Acción Diferida para Arribos en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El pasado 5 de septiembre el presidente Trump dio por terminada a DACA, que ofrecía empleo y residencia temporal por dos años a los soñadores. Al anunciar la medida por medio del Departamento de Justicia, Trump dio al Congreso federal un plazo de seis meses para formular un proyecto de ley que defina como residentes permanentes a los soñadores.

En el Capitolio los demócratas y republicanos ya trabajan en varios proyectos de ley en este sentido, pero fue hasta este domingo que la Casa Blanca dio a conocer de manera formal las condiciones bajo las cuales el presidente Trump aceptaría la propuesta de los legisladores federales.

“Una eficaz barrera física en nuestra frontera sur es vital para prevenir la infiltración de los cárteles, criminales, traficantes, contrabandistas y de amenazas a la seguridad nacional y pública”, se lee en uno de los dos documentos con las condiciones presidenciales develadas este domingo por la Casa Blanca.

Deportación inmediata de niños

Otro de los aspectos más enfáticos de la propuesta presidencial es la remoción expedita de Estados Unidos de los inmigrantes indocumentados que sean detenidos en los cruces fronterizos.

“Cada año decenas de miles de inmigrantes indocumentados –algunos viajando con sus padres- son detenidos cuando cruzan sin documentaos migratorios la frontera, solamente para que después sean liberados en nuestro país. Este es uno de los problemas más significativos en la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, apunta la Casa Blanca.

El objetivo de Trump en este ámbito es deportar a todos los niños que llegan como indocumentados a Estados Unidos, en especial a los procedentes de los países centroamericanos.

Bajo las actuales medidas migratorias los niños centroamericanos que son detenidos como inmigrantes indocumentados al momento de ingresar al territorio estadunidense; son enviados a centros de detención temporal donde muchos de ellos pasan meses o hasta años en un limbo total sobre su estatus en la Unión Americana.

“Debido a estos problemas en nuestras medidas migratorias, muy pocos de estos menores de edad son regresados a sus países de origen”, estipula el documento de la Casa Blanca.

Por otro lado, las condiciones presidenciales exigen incrementar los costos de los procedimientos migratorios, lo que incluye al costo de las visas que emite, al cobro de ingreso en puertos internacionales para personas, automóviles y camiones de carga. Esto se refiere al impuesto fronterizo que propuso Trump como candidato presidencial el año pasado.

Fin a peticiones de asilo

En la lista de condiciones se agrega lo que la Casa Blanca designa como “ponerle fin al abuso de peticiones de asilo”.

Trump no solo quiere negarle asilo en Estados Unidos a ciudadanos de otros países que lo solicitan por diferentes motivos, sino incluso imponer penalidades a quienes consideren sus agentes migratorios; que lo solicitan bajo argumentos fraudulentos.

“La falta de rigurosidad en los estándares de solicitudes de asilo nos han llevado a un atraso de revisión de unos 270 mil casos legítimos de petición de asilo”, destacó la Casa Blanca.

Al Capitolio le pidió, como condición para promulgar como ley cualquier legislación que favorezca a los soñadores, la contratación de 370 jueces migratorios, mil abogados migratorios para el Servicio de Aduanas, 10 mil agentes para Inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y 300 fiscales federales para asuntos migratorios.

También las ciudades santuario

En adición a las condiciones anteriores, Trump exigió un proyecto de ley que dé por terminados los programas de “ciudades santuarios” para inmigrantes indocumentados.

En este sentido el mandatario solicita hacer ley federal que las autoridades y policías de pueblos y ciudades de los 50 estados de su país, cooperen obligatoriamente con las agencias federales de inmigración para ubicar, detener y entregar para su rápida deportación a inmigrantes indocumentados.

Como uno de los últimos puntos en su lista de condiciones para regularizar el estatus laboral y de residencia de los soñadores, Trump solicitó al Congreso una ley con la cual se permita a los agentes de inmigración ubicar para su rápida deportación, a todas las personas que lleguen a los Estados Unidos con visa y se queden en el país al vencimiento de su permiso de estancia, por las razones que sean.

En el Capitolio los legisladores republicanos consideraron las condiciones de Trump como una demostración de buena fe para ayudar a los soñadores. Sin embargo, los legisladores demócratas se oponen a incluir en una legislación para beneficio de los soñadores, el presupuesto para la construcción del muro en la frontera con México.

Trump solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para edificar el muro fronterizo en la zona limítrofe con México. Los demócratas consideran que esto es una pérdida de dinero y de recursos porque las barreras físicas no funcionan para contener a la inmigración indocumentada ni a las drogas ilegales que entran a Estados Unidos por México.

El plazo que dio Trump al Capitolio para hacer algo a favor de los soñadores vence el próximo 5 de marzo. A partir de esa fecha, y si el Congreso no logra definir un proyecto de ley, los soñadores a quienes se les venza su permiso laboral y de estancia temporal, quedan sujetos a deportación a sus países de origen.