Murió mucha gente aplastada por edificios; no tuvimos agua en tres semanas: sobreviviente del sismo de 1985

0

Foto: Omar Torres

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Eran las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados en la escala de Ricther provocó la destrucción de cientos de edificios en la ciudad de México y sacudió el centro del país.

Hugo Velázquez, de 15 años en ese entonces, habitante de la zona oriente de la Ciudad de México pero residente en Colima, narró que fue impactante.“Veías a las personas salir a buscar agua, víveres, lo que fuera (después del sismo)”.

Mencionó que el único medio de comunicación activo era la radio porque la televisión –principalmente de Televisa- no se transmitía porque se cayeron las antenas.

“Teníamos la radio, la forma de poder informarnos, resultó afectada la zona oriente, pero la zona centro escuchabas que se habían caído edificio pero porque muchos trabajadores no los dejaron salir por sus patrones quienes no tuvieron conciencia de lo que pasaba y como eran horarios laborales, murieron al colapsar los edificios”.

Comentó que en la unidad Tlatelolco, el edificio Nuevo León colapsó matando a muchas personas “El gobierno federal, encabezado por Miguel de la Madrid, no actuó con rapidez por lo que la sociedad tuvo que ayudarse a sí misma para rescatar a las personas entre los escombros”.

Recordó que después de lo ocurrido duraron como tres semanas sin tener agua potable entubada por lo que se formaban largas filas alrededor de algunos registros o tomas de agua “Y teníamos que bajar, a veces, a sustraer el agua a cubetazos”.

Después del sismo de 1985, muchos habitantes de la ciudad de México, decidieron mudarse a otra ciudad y comenzar una nueva vida -tal como Hugo Velázquez – donde muchos de ellos decidieron llegar a Colima, donde, para su mala fortuna, también es zona de sismos.