Mural México Independiente sólo tiene 40% del original; era repintado mas no restaurado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a Wendolín Hernández Corona, restauradora encargada del mural México Independiente ubicado en Palacio de Gobierno de Colima, éste había sido repintado anteriormente y sólo tiene 40 por ciento del original.

“El mural ha sido intervenido varias veces con el afán de restaurarlo pero en este afán ha participado gente no especializada en restauración, posiblemente artistas de buena factura, pero no son restauradores”.

Consideró que esto representa daños graves al mural.

Actualmente Hernández Corona realiza las labores de restauración, luego de que las Secretarías General de Gobierno y de Cultura le solicitarán el servicio, a raíz de que el mural fue dañado por vandalismo.

“Se hizo el diagnóstico del mural y se dieron las condiciones para que se restaurara todo el mural, no solo la parte dañada”.

La restauración consiste en tres etapas: limpieza del mural que es una parte concluida; resanes de huecos que hay en el muro, algunos causados por golpes y otros por vandalismo, y, por último, integración de color que consiste en tapar los resanes para igualarlos al resto del muro.

Se tiene contemplado que el próximo viernes concluyan las labores, sin embargo es aleatorio porque salen otros daños.