Municipios de la franja fronteriza norte del país adelantan relojes por el horario de verano

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este domingo 8 de marzo, a las 02:00, inició el horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, por lo que se recomendó a la población adelantar el sábado una hora los relojes antes de ir a dormir.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que conforme al decreto por el que se establece el horario estacional en los Estados Unidos Mexicanos, el cambio de horario durará del 8 de marzo al domingo 1 de noviembre de 2020.

En 1996, mediante el mandato publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, a través de un mejor uso de la luz natural.

En tanto, en el resto del territorio nacional, la medida horaria iniciará el domingo 5 de abril y terminará el 25 de octubre. Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación de la misma.

La dependencia recomendó a los ciudadanos que el sábado 7 de marzo adelanten una hora sus relojes antes de irse a dormir, con la intención de que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

Los 33 municipios fronterizos en donde el horario de verano arrancó este domingo, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

En Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, mientras que Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En Nuevo León, Anáhuac y Los Aldama, en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados comprendidos en la frontera norte del país, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

Con información de EFE/LópezDoriga