Municipios abrirán centros de acopio para televisores analógicos

0

*Se diseñó una estrategia para el manejo adecuado de estos aparatos y reciclaje de sus componentes con el  fin de evitar contaminación del medio ambiente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir de los próximos días, se abrirán centros de acopio en cada uno de los municipios para recibir televisores analógicos, esto como parte de la transición a la señal digital donde también se busca evitar contaminación del medio ambiente y reciclar los componentes de estos aparatos electrónicos.

Sobre el particular, la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su delegada, Patricia Ruiz Montero, dio a conocer que se pretende dar un uso adecuado de los televisores, por ello se ha diseñado una estrategia donde participarán los municipios.

“Estos televisores tienen implicaciones ambientales y de salud por los componentes que tiene, ya que están constituidos por energía de tubos de rayos catódicos, tienen entre 7 y 40 kilogramos de vidrio”, apuntó.

Asimismo, explicó que contienen estos óxido de plomo, elementos que al ser liberados del dispositivo generarán un daño ambiental importante. “Hay componentes que también pueden ser aprovechados como cables, cubiertas y plástico”, apuntó.

La funcionaria federal hizo saber que la estrategia consiste en el acopio de los televisores, su traslado y disposición final, misma que formará parte del programa nacional para la gestión integral de los televisores analógicos.

“Los televisores serán resguardados temporalmente en los centros de acopio, posteriormente serán trasladados con vehículos de la Secretaría Comunicaciones y Transportes a otro almacenamiento temporal”, apuntó.

Patricia Ruiz explicó que la empresa que gane la licitación para el manejo adecuado de los televisores será la que concluya el proceso, donde tendrá la obligación de cumplir con la norma para el manejo de residuos especiales.

Se espera que los centros de acopio estén funcionando hasta el último día del mes de enero del próximo año.