Multiculturalismo, modelo que permite el desarrollo de las naciones: Avital Bloch

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la intención de dar a conocer el fenómeno de la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional, se realizó la conferencia “El multiculturalismo en el mundo post-británico imperial: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda” a cargo de Avital Bloch, profesora investigadora del CUIIS; Centro Universitario de Investigaciones Sociales.

En su conferencia, la investigadora habló sobre las ideologías y conceptos del multiculturalismo y refirió que el crecimiento de las migraciones, así como el traspaso legal de las fronteras, colaboran con la mixtura de las culturas y sociedades actuales.

Al mencionar el caso de los Estados Unidos, indicó que los movimientos civiles abrieron la idea de que otras minorías marginales también podían obtener sus derechos políticos, económicos y sociales: “En los años ochenta, el multiculturalismo constituye una coalición no sólo con los grupos étnicos, ya que también entraron las mujeres, los discapacitados y otros grupos que buscaban obtener logros”.

En el caso de Canadá, Avital Bloch refirió que en este país la situación es diferente debido, primero, al binacionalismo anglofrancés, y segundo, a los nativos que habitan principalmente en el norte de su territorio. Este país es una colonia inglesa que ha tenido que abrirse al multiculturalismo debido a sus poblaciones francófonas y nativas.

En el caso de Australia, dijo la también coordinadora del Programa de Estudios sobre Estados Unidos, el aspecto es distinto, “ya que la necesidad de mano de obra permitió la entrada de inmigrantes de otras partes de Europa y de Asia. En 1979 se tuvieron que establecer las primeras políticas culturales, y para 1999 Australia ya celebraba el Día de la Armonía, un reconocimiento simbólico de la esencia de lo que es ser australiano”.

Comentó que Nueva Zelanda es un país modesto en economía pero grande en tradición e historia, “al igual que Australia. Allí se encuentran los nativos, los inmigrantes asiáticos y los europeos, quienes en 1971 celebran los derechos no raciales al ser reconocido el multiculturalismo”.

Para concluir su ponencia, enfatizó que gracias a que se reconoció el multiculturalismo como un modelo que admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna, se pudo contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.