Multas para ganaderos por semovientes en calles: Tránsito

0

*Se reciben  diariamente  tres reportes  de animales sueltos. De enero a la fecha van ocho accidentes provocados por semovientes
Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez advirtió  sanciones económicas  para ganaderos  que tengan  semovientes  sueltos  en las calles  o avenidas  del municipio.
El titular de esta dependencia Oswy Delgado Rodríguez reconoció que es un problema que afronta el municipio  de manera cotidiana porque reciben se recibe aproximadamente  tres reportes  diarios  de  animales circulando en las principales  calles o avenidas de la zona urbana, situación que representa  un  riesgo  para los automovilistas.
Explicó  que las  zonas donde  más  se reportan son en  la Avenida Tecnológico, Prolongación Hidalgo  y avenida María Ahumada de Gómez.
Hizo saber que de enero  a la fecha  se han presentado  ocho  accidentes  provocados por semovientes,  los cuales afortunadamente  han sido de menor cuantía.
Recordó  que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez  a  través de la Dirección de  Desarrollo Rural  y  Tránsito generaron un esquema para sancionar  a los propietarios del ganado que se encuentre  suelto  en  las calles, avenidas o carreteras del municipio.
No  obstante, está acreditado por Cabildo el señor Rubén Magaña para que cuando una persona reporte  al semoviente, a través de la Dirección de Tránsito  se acude al lugar y se   traslada a  la  Unión Ganadera, automáticamente  se generara la multa para el propietario, se agrega el traslado del animal  y el gasto del alimentación mientras se recoge.
“A principios del mes  de mayo se sancionaron económicamente algunos ganaderos por esta situación, misma que se debe liquidar para poder recoger el  animal”, advirtió.
El funcionario municipal aseguró que esta medida de sanciones  ha servido para  que  los ganadero aseguren bien sus animales  en los corrales, sin  embargo  otros no han asumido la responsabilidad,  muestra de ello es que rumbo a la comunidad del Chivato  se han visto  manadas de  hasta 40 chivos y  borregos andando por la carretera.
Oswy Delgado aclaró que en caso de que el animal provoque algún accidente  automovilístico,  el ganadero  deberá pagar los daños siempre y cuando se acredite  la propiedad del  animal con la insignia que traen marcada.