Multas hasta de $485 mil o 4 años de prisión a quien propicie trabajo infantil no permitido en la Feria de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dependiendo la gravedad, el trabajo infantil no permitido -en giros negros- que sea detectado en la Feria de Todos los Santos Colima 2022, se castigará con multas hasta de 485 mil pesos o 4 años de prisión.

De acuerdo al director del trabajo, José Ignacio Delgado, los giros negros son palenque de gallos, casinos o sitios donde su venta sea de bebidas embriagantes.

“Tal vez un restaurante venda de todo, inclusive bebidas embriagantes, en este caso el menor puede levantar el pedido y un adulto debe entregar el producto, debe ser en ese esquema”.

Agregó que al momento hay un censo de 15 menores de edad – de entre 15 y 17 años de edad- que se ha solicitado para trabajar en la Feria en empresas o establecimientos.

Además que este jueves 27 de octubre, la dependencia acudirá a las oficinas de Iffecol de 10 de la mañana a 2 de la tarde para registrar a más personas que requieran sacar permiso, ya que será el día que la mayoría de comerciantes acuden de otras entidades.

Las licencias se otorgarán a adolescentes de entre 15 y 17 años que deseen trabajar en empresa o establecimiento.

OPERATIVO

Con el objetivo de evitar el trabajo infantil no permitido se realizará un operativo para detectar dichos casos y la población puede denunciar dicha situación al 089 o 911.

El subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, expresó que del 28 de octubre al 13 de noviembre se realizarán dichos operativos con protocolos donde participarán diversas instituciones como Comisión de Derechos Humanos del Estado; Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA); el programa de atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo (PANNAR); Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía.