Mujeres vulnerables de la Villa reciben becas de capacitación

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Para su empoderamiento, 28 mujeres recibieron del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y del Centro de Capacitación Profesional (CECAP), becas para capacitarse en el trabajo. Se trata de villalvarenses en situación de vulnerabilidad, de las que algunas han sufrido violencia intrafamiliar.

Durante la entrega de becas, la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade, anunció que al terminar la capacitación, el Ayuntamiento generará las condiciones para tener una barbería y con ella facilitarles a las becarias el inicio de una actividad que les ayude a generar ingresos económicos.

Aseguró que el desarrollo y la seguridad de las mujeres son prioridad en su gobierno, por lo que se han implementado políticas públicas a favor de ellas, no sólo para empoderarlas, también para prevenir la violencia de género.

Habló de la instalación de botones de emergencia para mujeres violentadas, las patrullas de reacción inmediata para la atención de la violencia de género, el protocolo para prevenir la violencia sexual y las marchas exploratorias de seguridad, entre otras acciones.

Mariana Martínez, Directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, les dijo a las becarias que al iniciar un nuevo proyecto para aprender un oficio y hacer de su vida un ciclo productivo, están realizando acciones de empoderamiento.

La funcionaria explicó que el empoderamiento de las mujeres no refiere únicamente a la participación en política, también tiene que ver con el auto-reconocimiento de saberse como mujeres valiosas, que adquirirán nuevos conocimientos, cuyo proceso les ayudará a mejorar algo en su vida.

A nombre de las becarias, la Señora Mariel agradeció al Ayuntamiento de Villa de Álvarez y al CECAP la oportunidad que les brindan para superarse personalmente y para empoderarse como mujeres, “lo que es un impulso para que salgamos adelante”.

La beca de estudios en el CECAP, que encabeza Rodrigo Guerrero, es para estudiar un Diplomado Máster en maquillaje, uñas y barbería.