Mujeres viven violencia psicológica y es la mas peligrosa: Fundeq

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la Fundación con Equidad (Fundeq) la violencia psicológica es la principal que viven las mujeres, la cual es considerada aún más peligrosa.

Y es que este tipo de violencia acompaña a las restantes, como son la violencia económica, sexual, física, patrimonial, obstétrica y política.

“Además, es la más naturalizada, normalizada y menos cuestionada; no es visible e incluso puede acarrear la muerte”.

De tal manera, la presidenta de Fundeq, Guadalupe Hinojosa Cisneros, entregará a los 10 alcaldes electos del estado la agenda municipal para el avance de las mujeres.

Dentro de los objetivos es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

De igual forma, la prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

“Colima ocupa los primeros lugares en violencia contra las mujeres, por ello Fundeq elaboró esta agenda para contribuir en municipios y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Esta agenda tiene cuatro líneas de política: oportunidades de acceso en igualdad y no discriminación; salud sexual y reproductiva de las mujeres; derecho a una vida libre sin violencia y seguridad para las mujeres.

“El objetivo es contribuir al avance de las mujeres a través de la institucionalización de las perspectivas de género, promoción de los derechos humanos para las mujeres y la no discriminación con la finalidad de lograr la igualdad sustantiva y empoderamiento de las mujeres”.

La vicepresidenta Laura Jiménez Galván, informó que para la agenda se basaron en la panorámica territorial de cada municipio, ya que cada uno tiene distintas características

“Los municipios que tienen violencia de género fueron determinantes para establecer distintos tipos de estrategias y líneas de acción en cada uno de ellos”.

Expresó que Fundeq ha trabajado mucho en la prevención porque, habiéndola, las mujeres van, denuncian y son atendidas.

“Entonces los índices de atención suben, lo cual es un logro y hay que ver las autoridades cómo reaccionan entre estas situaciones, por eso hay más estadística”.