Mujeres jóvenes son las que más cometen suicidio en Colima: SSyBS

0

*En el 2010 se registraron 26 casos, en 2012 fueron 33 y en lo que va del año se registran 20 intentos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El número de suicidios registrados en la entidad repuntó en el 2012 cuando hubo 33, mientras el número de intentos en este año acumulan 20, la mayoría de mujeres jóvenes.

En reunión con los diputados del congreso local, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud Mental, Moisés Rozanes Tassler, detalló que en el  2010 hubo 31, en 2011 hubo 26 y en 2012 33 suicidios registrados en el estado.

Declaró que la entidad  presenta la tasa más alta de mortalidad entre la población de 15 a 19 años que intentan suicidio.

Explicó que de enero a septiembre de este año, el personal de la Secretaría de Salud detectó 20 casos de intento de suicidio, de los que el 80% fueron mujeres “El 50% de los casos detectados contaban con 2 o más intentos de suicidio y más del 50% de los casos de suicidio detectados eran menores de 18 años y más del 95% contaban con primaria incompleta”, dijo.

Explicó que las razones que llevan a una persona a cometer suicidio son trastorno de ansiedad, episodios depresivos, trastornos específicos de comienzo de la niñez y comportamiento suicida.

Sin embargo, remarcó que Colima es el estado que tiene el menor número de casos en el país “El comportamiento suicida relacionado con trastornos mentales y de abusos de sustancias amerita un esfuerzo coordinado”, precisó.