Mujeres están listas para gobernar, asegura Indira Vizcaíno

0

*Afirma que es positivo que el INE obligue a los partidos políticos a postular candidatas a las gubernaturas. *Dice que su aspiración de Gobernar Colima “son genuinas”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de que el Senado de la República y el PAN impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual obliga a los partidos postular a siete mujeres para las 15 gubernaturas, la diputada federal con licencia, Indira Vizcaino indicó que “las mujeres están listas para ocupar el cargo”.

La ex representante de Programas Federales en Colima, fue entrevista por un programa informativo  de televisión por Internet (El Heraldo Televisión), donde explicó que si los partidos se niegan a poner a una mujer en la boleta electoral, es porque no han “volteado” a ver los perfiles femeninos que tienen dentro de sus grupos políticos.

“No quieren voltear a sus perfiles mujeres. Yo creo que la resolución del INE es muy positiva en función de que hay un reconocimiento explícito de la necesidad de que las mujeres estemos en la toma de decisiones en la misma proporción en la que formamos parte de la sociedad y eso obliga a los partidos políticos a voltear a ver a sus mujeres”, señaló..  

Indira Vizcaíno destacó que si los partidos no se han dado cuenta de los perfiles femeninos es porque hasta el momento no les han dado la oportunidad de demostrar sus capacidades.

“Si ahorita piensan que no hay perfiles, que no tienen la capacidad, no es si no porque no les han dado la oportunidad, por eso es tan importante este acuerdo del INE, porque lo que va a obligar es que los partidos posicionen mujeres, porque estoy segura que sin este acuerdo los partidos habrían posicionado menos de siete candidatas en este próximo proceso”.

La ex alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc puntualizó que en México sólo ha habido siete mujeres gobernadoras escogidas por elección popular, mientras que en el caso de los hombres son más de 250. Por ello, indicó que no habría algún problema si en un futuro hubieran hay más mandatarias.

En ese sentido, recordó que Griselda Álvarez, fue la primera mujer gobernadora de la historia de México y estuvo en la administración de Colima, candidatura para la que hoy aspira Indira Vizcaíno.

Finalmente, la diputada con licencia afirmó: “No me descarto ni me anoto anticipadamente. Esa es una aspiración que cualquiera que ama su tierra y que ha trabajado en la política y en el servicio público es genuina”.