Mujeres en Irán continúan las protestas contra el fundamentalismo islámico

0

CN COLIMANOTICIAS

Irán.- Cortarse el cabello se convirtió en una estrategia de las mujeres de Irán para exigir el acceso a derechos fundamentales.

“En Irán, las mujeres tienen muchos problemas para acceder a sus derechos básicos, como la libertad de decidir. Se tienen que cubrir el cabello y el cuerpo cuando están fuera de casa”, explicó a Excélsior Sakina Hassani, una mujer nacida en Afganistán, refugiada en Chile luego del regreso del Talibán al poder en 2021.

La mujer, quien es artista visual, explicó que en Irán y en su país la policía de la moral o policía de la hijab (el velo que cubre cabeza y cuello) está enfocado en arrestar a aquéllas que no se cubran el cabello.

La furia de las ciudadanas incrementó desde la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moral por, presuntamente, llevar el velo mal colocado.

El 16 de septiembre, Amini falleció mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades.

Ayer, las actrices Juliette Binoche, Marion Cotillard, e Isabelle Adjani publicaron videos en sus redes sociales cortándose el cabello a sí mismas.

“Por la libertad”, dijo Binoche, antes de agitar un mechón frente a la cámara.

Un total de 50 actrices se unieron a la acción difundida en redes como Hair for Freedom (Cabello por Libertad).

De igual manera, Abir-Al Sahlani, eurodiputada sueca, se unió cortándose el cabello en tribuna durante una sesión.

Esther Shabot, especialista en temas de Oriente Medio, explicó el significado e implicaciones de este gesto que ha cobrado relevancia en las últimas semanas.

“En la interpretación de la ley islámica en Irán respecto a las mujeres,  se considera que el cabello de estas debe ser largo pero cubierto totalmente en los espacios donde puedan ser vistas por hombres no de su familia inmediata”, detalló la también columnista de este diario.

Detalló que se trata un gesto de rebeldía contra la imposición religiosa.

“Cortarse el pelo, sobre todo en público, es una manera de rebelarse y retar a las autoridades oficiales del país que han impuesto esa legislación religiosa”, sostuvo.

Además del furor por las protestas en las calles, decenas de niñas y adolescentes se han manifestado en las escuelas.

Ayer, usuarias de redes sociales difundieron videos en los que grupos de niñas reaccionan ante un funcionario.

Se quitan el velo y lo agitan en el aire.

Además, ayer, en Teherán, mujeres salieron a las calles y aun costado de los coches se retiraron el velo y llamaron a otros a sumarse al reclamo.

El uso obligatorio del velo se implementó tras el triunfo de la Revolución de 1979.

VIDA PÚBLICA COARTADA

El rostro de Mahsa Amini se ha convertido en la representación de otros factores de la vida pública y privada de las mujeres que viven bajo interpretación fundamentalista de la ley islámica.

De acuerdo con la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), las mujeres en el país de Oriente Medio enfrentan discriminación respecto a cuestiones como bodas, el divorcio, el empleo, la herencia y el desempeño de cargos políticos.

Para AI, otro problema es el matrimonio temprano.

La edad legal para el matrimonio de las niñas es de 13 años y sus padres pueden tener un permiso para casarlas antes.

Según AI, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se registraron 31 mil 379 matrimonios de niñas de entre 10 y 14 años de edad, un alza de 10.5% respecto al año previo.

“En una fantástica sucesión de hechos, lo que empezó como una protesta contra la brutalidad estatal, después se convirtió en manifestaciones encabezadas por jóvenes y mujeres. Hoy se transformó en una rebelión de estudiantes. Es decir, los nietos de la Revolución Islámica”, afirmó Ezequiel Kopel, periodista especializado en Oriente Medio.

Con información de Excélsior