Mujer ejecutada y uno de los lesionados, son familiares de una mujer de una célula criminal: Vocero Joya Cervera

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este lunes 30 de mayo se informó en conferencia de prensa los avances de las investigaciones sobre los hechos delictivos ocurridos este fin de semana en el estado de Colima por parte del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Joya Cervera informó que este domingo 29 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, al interior de un bar de la avenida Ignacio Sandoval de Colima, se registró un hecho con disparos de arma de fuego, donde falleció una mujer y dos masculinos resultaron lesionados; esto ocurrió cerca de un lote de autos, donde hace unos días perdió la vida un policía estatal que no se encontraba activo.

El vocero informó que derivado del reporte del C5i, se presentaron diversas corporaciones y fue detenido por la Policía Estatal un sujeto de 37 años, quien pudiera estar vinculado con estos hechos, y de acuerdo a la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene antecedentes que lo vinculan con eventos como robo calificado, robo de vehículo y delitos contra la salud. Su situación jurídica será definida en las próximas horas por la FGE, quien lo tiene a disposición.

Joya Cervera, añadió que la mujer que falleció y uno de los lesionados, tienen relación familiar directa (hijo y sobrina) con una mujer vinculada a una célula criminal con presencia en el estado, identificada como “María Lourdes”, quien tiene diversos antecedentes con registro en la base de datos de la FGE y que desde el 2020 se encuentra en calidad de desaparecida.

En otro hecho ocurrido el mismo día a de las 15:37 horas, el C5i reportó detonaciones de arma de fuego en la zona centro de esta capital, a donde acudieron diversas instituciones de seguridad, quienes localizaron en la calle Pimentel Llerenas un vehículo Dodge Charger negro, en cuyo interior se localizaron dos jóvenes masculinos con lesiones por arma de fuego, ambos ya sin vida. En el lugar se recogieron 14 cascos percutidos calibre 2.23 (que corresponde a un arma larga).

El vocero indicó que, tras el análisis contextual de las víctimas, se puede informar que estas personas en sus redes sociales presumían armas de fuego y hacían referencias a grupos del crimen organizado.

Las instituciones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad tienen conocimiento de que una célula delictiva ha asumido en redes sociales la responsabilidad de este homicidio, vinculando a estas dos personas que perdieron la vida en este evento, como pertenecientes a otro grupo criminal, de carácter rival.

Finalmente, Joya Cervera dio a conocer que el sábado 28 de mayo por la mañana, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes, cuya desaparición se reportó el mismo sábado por los padres de ambos; su desaparición se refiere a partir del mediodía del viernes 27; los padres se presentaron ante la FGE a reportar la desaparición, en virtud de que ya no tuvieron comunicación con sus hijos y esto dio origen a que se iniciara una carpeta de investigación.

La Fiscalía y el resto de autoridades estatales, desde un inicio mantuvieron contacto permanente y comunicación directa con familiares de ambas víctimas; una vez que se identificaron plenamente los cuerpos de estos jóvenes, denunciados como desaparecidos, han sido entregados a sus familiares, y se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, a las que se están incorporando todos los datos de prueba que permitan esclarecer estos lamentables hechos.

El vocero expuso que se han incorporado entrevistas al círculo cercano de estos jóvenes y se está explorando su participación activa en redes sociales, con el objeto de establecer las líneas de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida.