Mueve Secretaría de Salud a 5 mil personas en la Semana de la Actividad Física

0

*Es un factor para prevenir o controlar la diabetes, señala la dependencia estatal

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado movió durante esta semana, a más de 5 mil personas con cuatro eventos masivos de activación física en la entidad, 30 escuelas y entornos laborales, con el fin de contribuir al mejoramiento de los hábitos saludables entre la población.

Las actividades aeróbicas que se realizan en dichos eventos, ejercitan el sistema cardiorrespiratorio, lo que fortalece el corazón y ayuda a liberar sustancias que generan una sensación de bienestar, a lo cual habría de agregar las pausas de la salud ayudan a mejorar el rendimiento laboral y la energía diaria.

En el cierre de la Semana Activa y Saludable, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, la dependencia señala que a través del Departamento de Promoción de la Salud promueve y fomenta estilos de vida saludables en los diferentes entornos.       

Para lo anterior, también se llevaron a cabo sesiones y talleres educativos, así como rallys, caminatas y ferias de la salud, como la que ofreció en el Cetis 157 de Cuauhtémoc al cerrar las actividades de la citada Semana, en evento que encabezaron la directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, y el director del DIF municipal de Cuauhtémoc, David García Álvarez.

En este último día, se realizó una actividad física masiva y una feria de la salud en donde se ofrecieron diversos servicios y atenciones en salud, así como actividades recreativas simultáneas a esta feria y circuito de habilidades físicas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número uno.

La Secretaría de Salud señaló que la actividad física es una de las principales acciones que contempla la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que se lleva a cabo en el estado.

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la cobertura sanitaria universal, lo que implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar problemas financieros para pagarlo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud menciona que cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y más de 800 millones de personas (casi el 12 % de la población mundial) gastan al menos un 10 % de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.