Muestran universitarios unidad y lealtad a la UdeC y a su rector

0


*“El Gobierno del Estado tiene un profundo respeto a la autonomía universitaria”: JIPS.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer jueves, como desde hace 30 años, la comunidad universitaria se reunió para mostrar su unión y lealtad a la institución y al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en un acto encabezado por el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez.

El “Encuentro de la unidad y lealtad universitaria”, se realizó en la explanada de Contabilidad, en el campus central de la UdeC. Allí, el rector dijo que “la unidad resguarda la autonomía universitaria y sólo nos mantenemos autónomos por la lealtad, por el servicio a la Universidad y a sus propósitos académicos. Por ello, este encuentro confirma que somos una institución fuerte, autónoma, unida y leal a sí misma”.

Hernández Nava reconoció los liderazgos de los sectores universitarios que, como señaló, surgieron para que la UdeC cumpliera mejor con sus funciones, para defensa de su autonomía y la representación plural de los universitarios, “y tienen el compromiso de respetar, hacer respetar y defender la autonomía de la universidad”.

También agradeció a los ex rectores, “porque su liderazgo al frente de la institución cimentó la Universidad que tenemos hoy”, y al gobernador Ignacio Peralta, “con quien mantenemos y consolidamos una alianza estratégica para trabajar juntos a favor del desarrollo del estado”.

Asimismo, exhortó a los más de 300 universitarios reunidos en el encuentro, a “no perder tiempo en debates superfluos o perjudiciales a la Universidad. No se dejen confundir ni llevar por diatribas; se equivocan quienes apuestan por la desestabilización de la Universidad, justo cuando más unidos debemos estar”.

El desarrollo de la institución, agregó, “requiere del trabajo de cada uno de quienes conforman esta comunidad, y hacerlo pensando en el desarrollo de la Universidad y sus objetivos superiores, de manera común, no desde proyectos personales. Porque hoy, más que nunca, ser universitario significa mucho más que trabajar o estudiar en una institución educativa de nivel superior”.

Ser universitario, enfatizó, “es marchar de manera firme y en plena libertad hacia la construcción del ‘Acuerdo por una educación con equidad y calidad por el bienestar de todos los mexicanos’”. Como resultado de dicho acuerdo, señaló que las universidades habrán de convertirse en ejemplo de austeridad y sobre todo de óptimo aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad mexicana; motivo por el cual, anunció que se había bajado el sueldo para atender el mandato de Ley de no percibir más que el Ejecutivo Federal.

Les pidió confianza a los universitarios, ya que todos, dijo, “nos formamos en la cultura de la palabra empeñada, y yo sabré gestionar los recursos necesarios. Su confianza me da la fortaleza para hacerlo”.

Por último, el rector llamó a todos “a unirnos y fortalecer la responsabilidad social de la institución. Los universitarios unidos habremos de reconfirmar que nuestra casa de estudios es una universidad de excelencia educativa, una obra indeclinable, porque es urgente y porque los universitarios, maestros, alumnos y trabajadores han probado y están probando su aptitud para acometerla”.

Por parte de los universitarios, tomó la palabra Margarita de la Salud González Velasco, secretaria particular del rector, quien comentó que éste no era sólo un evento más, “se trata de convivir, de reencontrarnos, de estar juntos como integrantes de una gran comunidad, con nuestras diferencias, con nuestros puntos de vista distintos, pero con un mismo propósito: asegurar la buena marcha de nuestra institución”.

“Al ver lo que juntos hemos logrado –continuó– sumando voluntades, esfuerzos y visiones, nos damos cuenta de que no estamos equivocados, que lo que hacemos día a día tiene sentido y ha marcado la diferencia en los jóvenes que se forman y han formado en nuestra casa de estudios”.

Al reflexionar cómo es que la institución se ha mantenido durante tantos años, con calidad y el aprecio de propios y extraños, Margarita González dijo que “al estar aquí me doy cuenta de que esto ha sido posible con unidad, con la unidad de la comunidad universitaria en un mismo proyecto: el de formar de manera integral a las nuevas generaciones de colimenses”.

“Unidad y lealtad hacia nuestro rector, un hombre que no sólo se ha distinguido por impulsar la educación con responsabilidad social, sino por ir más allá de sus funciones y deberes y por comportarse además como un verdadero líder transformacional, porque a lo largo de su gestión ha demostrado que fomenta la participación creativa de sus trabajadores, porque cree en los miembros de su equipo, se preocupa por los demás, les motiva, inspira a sus integrantes y porque no teme afrontar riesgos”, agregó.

Para finalizar, señaló que “sirviendo a los demás es como hemos logrado mantener viva y renovada a nuestra querida Universidad, y lo hemos logrado juntos”, con el impulso y el liderazgo “de un rector que centra su atención en el bienestar de su capital humano y en todos los universitarios, para conseguir así el desarrollo de la institución, del estado y el país”.

En su intervención el gobernador Ignacio Peralta dijo que éste es un encuentro con un profundo simbolismo, pues “la expresión de lealtad al liderazgo nato de una institución representa la cohesión hacia un proyecto colectivo y trascendente”.

Destacó que “la lealtad es uno de los valores más importantes, no sólo para el individuo, sino también para las instituciones, y me parece que la unidad universitaria es un ejemplo elocuente al respecto”.

“Lealtad implica una sólida integración frente a la educación superior colimense, frente a las posibilidades de futuro de las nuevas generaciones, frente a la oportunidad de alcanzar lo universal sin perder nuestra condición local”, aseguró.

Agregó que en los próximos años habrán de venir grandes retos para universitarias y universitarios, “pero sin duda no están solos; en todo momento seguirán contando con el respaldo y solidaridad del gobierno del estado, como ya lo hemos demostrado en distintos momentos a lo largo de estos tres años de administración”.

Por último, el gobernador se mostró enfático al señalar que “el Gobierno del Estado tiene un profundo respeto a la autonomía universitaria. Queremos una universidad cada vez más fuerte, por la importante incidencia que tiene la institución en el desarrollo del estado”.

Concluyó reconociendo la labor de los universitarios, en especial del rector, “quien en momento difíciles ha sabido tomar las decisiones correctas en favor de la Universidad de Colima”.

Estuvieron en el presídium: Alicia López de Hernández, presidenta de Voluntariado y directora general del Cedefu; los ex rectores Mario de la Madrid, Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramon Arturo Zedillo, así como Christian Torres Ortiz, secretario general.

También estuvieron: Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU; Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Miguel González, quien acudió en la representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. Además, estuvo Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos.