Muestran los diferentes rostros de la mujer mexicana a través de la artesanía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” abrió sus puertas al público de nuestra ciudad para mostrar la exposición titulada “Creación y recreación de la mujer en el arte popular”, en el marco de la celebración por el Día de la Madre.

Se trata de un interesante recorrido por las diferentes visiones, técnicas y materiales en los cuales han plasmado los artesanos de nuestro país la vida de las mexicanas.

La muestra integra 72 piezas elaboradas con materiales como fibras vegetales, barro pintado, metalistería, tela y bordados. Se muestra en todo su esplendor y en diferentes facetas a la mujer mexicana, vista desde el concepto creativo del artista popular, quien representa su entereza y postura ante la vida cotidiana, social y cultural.

En los pasillos del MUAP se exhiben piezas que reflejan las creencias y tradiciones de nuestros ancestros, como la figura de una mujer con su tona, es decir, un animal que compartía un lazo espiritual y un destino con la persona.

Además, hay representaciones en barro de actividades de la vida cotidiana en las mujeres prehispánicas del occidente de México (cuidando a los hijos, cosechando o moliendo maíz), así como las ya tradicionales e internacionalmente conocidas muñecas de cartón mexicanas, las cuales mueven brazos y piernas a través de un sencillo sistema de articulación que une todas sus partes mediante un cordón.

Artesanías de los estados de Oaxaca, Jalisco y Colima integran esta colorida muestra, que deja ver a la mujer mexicana en todo su esplendor; ahí se encuentran las mujeres pajareras, las campesinas y las que pertenecían a la alta sociedad.

La exposición estará abierta a todo público hasta mediados de junio, en la sala de exposiciones temporales del Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, ubicado entre las calles Gabino Barreda y Manuel Gallardo, en el centro de Colima.