Muestran a jóvenes importancia del arte popular

0

*Los estudiantes, mediante estas actividades, acreditaron sus actividades culturales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días culminarán las charlas y talleres que, por primera vez, realizó el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, para que estudiantes de esta casa de estudios acrediten sus actividades culturales en periodo extraordinario.

En este sentido, un nutrido número de jóvenes conocieron el arte popular de Colima y de México, trabajaron con los maestros artesanos Juan Jesús Ríos para conocer el trabajo de la cerámica; con Roy Padilla para iniciarse en el dibujo, con Abraham Elías aprendieron sobre instrumentos y música prehispánica, y con Luis Martínez vieron el tema de la cartonería mexicana.

Esto lo informó en entrevista el director del MUAP, Guillermo Bricio Barrios, quien dijo que con charlas y talleres buscaron que los estudiantes “conocieran y se sensibilizaran en cada uno de los oficios y cómo se aprecia el arte en cada objeto”. También les ofrecieron visitas guiadas en las que les dieron un análisis de las formas y funciones del arte popular.

Así pues, los jóvenes apreciaron artesanías, materiales, uso y concepción de cada objeto “con la finalidad de que se motiven a conocer las tradiciones mexicanas. También conocieron los procesos de elaboración del objeto y, de paso, se ensuciaron las manos”.

“Todos nos hemos percatado de la apatía de la juventud y cómo en la actualidad reciben la información sólo por redes sociales. Por lo tanto, hemos despertado el interés en algunos jóvenes. Nos piden informes de los talleres de dibujo o cerámica y han comentado las actividades en sus redes sociales. Algunas familias se han acercado y planean visitarnos en días de descanso”, añadió.

Cabe destacar que esta acción responde a una solicitud de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC para ofrecer una forma de acreditación de las actividades culturales en periodo extraordinario. El taller cumplió un número de horas para acreditar, con el costo simbólico de 10 tapas por día asistido, mismas que se destinarán al CEDEFU.

El director del MUAP dijo que, más adelante, verán si existe la necesidad de abrir estas charlas y talleres durante el periodo de regularización. En tal caso, se planea tener un programa más extenso para que los jóvenes conozcan la oferta cultural a través de los museos universitarios.

Asimismo, Guillermo Bricio dio a conocer que, por el momento, el MUAP se encuentra en receso por el periodo intersemestral. Sin embargo, anunció que se abrirán dos nuevos talleres dentro del Programa de Artes y Oficios: el de Cartonería y de Acuarelas, que se sumarán a los talleres regulares ya abiertos.

Por último, dijo que el museo recibió a este amplio grupo de jóvenes estrenando fechada recién pintada y sanitarios recientemente remodelados, y que están próximos a reabrir la Sala Colima, con nueva museografía y piezas restauradas gracias al trabajo del personal del museo, al que definió como “un buen equipo de trabajo”.