Muere OJ Simpson a los 76 años de edad

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- OJ Simpson, cuya inmensa fama como figura histórica de la NFL fue eclipsada por el polémico juicio que enfrentó por el asesinato de su esposa en los años 90, murió el miércoles a los 76 años de edad, confirmó su familia.

Simpson había estado luchando contra el cáncer en un centro de cuidados paliativos.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer“, se lee en un comunicado publicado por la familia de Simpson en X. “Estaba rodeado de sus hijos y nietos”.

OJ Simpson fue una figura máxima de futbol americano en Estados Unidos, pero también será recordado por el polémico juicio que enfrento tras el asesinato de su esposa.

Simpson fue declarado inocente de los asesinatos de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman en 1994 en uno de los juicios más vistos en la historia de la televisión, al igual que la persecución a baja velocidad que protagonizó en una Ford Bronco por las autopistas del sur de California después de que fue acusado de los asesinatos y no se entregó.

Orenthal James (OJ) Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco, California. Su carrera comenzó en la Universidad del Sur de California, donde fue uno de los mejores corredores universitarios de todos los tiempos.

Se matriculó en la USC después de asistir al City College de San Francisco durante dos años y terminó segundo en la votación del Trofeo Heisman en su primera temporada.

La carrera de touchdown de 64 yardas de Simpson contra UCLA esa temporada sigue siendo una de las jugadas más famosas en la historia del futbol universitario. En 1968, el último año de Simpson en la USC, ganó el Trofeo Heisman.

En el draft de la NFL de 1969, los Bills eligieron a Simpson con la primera selección general.

La carrera de Simpson en la NFL comenzó lenta y parecía un fracaso potencial durante tres temporadas. Luego, en 1972, los Bills contrataron a Lou Saban como entrenador en jefe y él ayudó a convertir a Simpson en una estrella.

Simpson fue All-Pro en 1972. En 1973, Simpson tuvo una de las temporadas más emblemáticas en la historia de la NFL, convirtiéndose en el primer jugador en correr para 2,000 yardas en una temporada. Terminó con 2,003 yardas, lo que se convirtió en uno de los números más reconocibles en el deporte. Fue nombrado MVP de la NFL. Sigue siendo una de las actuaciones de una sola temporada más famosas de un jugador en la historia de la NFL.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1985. En su discurso de incorporación, agradeció a su segunda esposa Nicole.

Incluso cuando la carrera como jugador de Simpson llegó a su fin (terminó después de dos años tranquilos con los 49ers de San Francisco en 1978 y 1979), su estatus de celebridad se mantuvo fuerte.

POLÉMICA

Parte de la amplia popularidad de Simpson fue cómo se ganó el cariño de la comunidad blanca, un tema que se exploró en detalle en el documental de ESPN “OJ: Made in America”. En el documental, quienes conocieron a Simpson afirmaron que él solía decir: “No soy negro, soy O.J.”

Irónicamente, el hombre que mostró apatía hacia su identidad racial estaría en medio de un juicio por doble asesinato que dividió a Estados Unidos por líneas raciales.

Un juicio que cautivó a una nación

El 12 de junio de 1994, Nicole Brown Simpson y Ron Goldman fueron asesinados frente a la residencia de Nicole en Brentwood.

El 3 de octubre de 1995, Simpson fue declarado inocente.  En 1997, Simpson fue declarado responsable de los asesinatos en un juicio civil y se le ordenó pagar 25 millones de dólares en daños punitivos a las familias de Nicole Brown Simpson y Goldman. Eso se convirtió en sólo una nota a pie de página de uno de los juicios penales más famosos de la historia de Estados Unidos.

En 2008, Simpson fue declarado culpable de robo y secuestro, a raíz de un incidente de 2007 en un hotel de Las Vegas por recuerdos deportivos que creía que le habían robado. El veredicto se produjo 13 años después del veredicto de inocencia en el juicio por doble asesinato.

Simpson pasó nueve años en una prisión de Nevada antes de que lo liberaran.

Con información de Latinus