Muere líder regional del Cártel del Golfo en enfrentamiento con fuerzas federales en Tamaulipas

0

COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno de Tamaulipas informó que Julián Manuel Loisa Salinas “Comandante Toro”, líder regional del Cártel del Golfo, falleció esta madrugada en un enfrentamiento con fuerzas federales en la ciudad de Reynosa.

También informaron que durante los operativos, Francisco “Pancho” Carreón, también vinculado con el Cártel del Golfo, fue abatido.

La situación de riesgo inició pasadas las 02:00 horas en el bulevard Hidalgo, a la altura de la colonia La Cima y se extendió a zonas aledañas como Las Cumbres, Aztlán, La Cañada, entre otras.

Se reportaron persecuciones a balazos entre fuerzas federales y hombres armados por toda la ciudad.

En el bulevard del Maestro e Hidalgo personas desconocidas bloquearon las vialidades con automóviles y llantas que incendiaron para impedir el acceso de fuerzas federales a la zona del conflicto.

En Tamaulipas, Fuerzas Federales confirman que tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ” El Toro” y “Pancho” Carreón.

“Las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en Reynosa y centro del estado. Pedimos extremar precauciones”, informó el gobierno estatal.

Se desconoce si hay bajas o heridos entre los miembros de las fuerzas federales.

Perfil. “El Comandante Toro”, el más buscado en Reynosa

Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, lider del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, Tamaulipas, falleció tras un enfrentamiento con fuerzas federales en esta ciudad.

A Loisa Salinas se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad.

Autoridades federales lo identificaron como líder regional del grupo criminal y como cabeza un grupo de sicarios que operan en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Su círculo más cercano se conformaba de personas fuertemente armadas, confirmaron fuentes de seguridad nacional consultadas.

En el pasado, en esa ciudad se colgaron varias mantas con mensajes firmados por “Comandante Toro” y CDG, quien niega haber ordenado extorsiones, secuestros o robos.

En 2015 y 2016 hubo operativos de las autoridades locales y federales para detenerlo, pero logró escapar.

“El Toro” disputaba la plaza con el Cártel de Los Zetas, con quienes se enfrentaron varias veces en las calles y carreteras del área, por el control de la zona para el trasiego de droga, robo de combustible y tráfico de armas.

Fuente: EL INFORMADOR