Muere el artista José Luis Gazcón, ícono de la música popular chicana

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta leyenda viviente de la música nació a principio de los años 40’s en el pueblo de El Alvareño, comunidad de Vista Hermosa, Mich.

Desde muy pequeño mostró sus dotes e inquietudes musicales. Comenzó a tocar como guitarrista en el grupo Los Chachos a finales de los 50’s. Posteriormente, en 1960 formaría parte junto con su hermano Manuel del grupo Blue Angels, que después se convertirían en Los Ángeles Azules.

Estos durarían en escena hasta mediados de los 60’s. Luego se desintegrarían y los 2 hermanos Gazcón (José Luis y Manuel) se unirían a los hermanos Ibarra (Benny y Miguel Ángel), para formar en 1965 la que después se convertiría en una de las más históricas y legendarias agrupaciones: LOS YAKI, donde José Luis era el guitarrista y llegó a tener varios reconocimientos por su habilidad y talento.

Interpretando temas románticos como CENIZAS, TERESA, UNA AVENTURA MAS, etc. y dejando a Benny Ibarra la interpretación de los temas agresivos, grabaron 8 discos en total y, finalmente el grupo se desintegró en 1970.

Después Don José Luis formó el grupo llamado JOSÉ LUIS Y LOS MALOS, que duró muy poco en la escena. Posteriormente, cambiaría radicalmente de giro musical cuando formó la agrupación que se llamó JOSÉ LUIS GAZCóN Y SU BANDA HUICHOL, a mediados de los 70’s.

Esta agrupación interpretaba temas de estilo Chicano y Ranchero, y también obtuvieron un éxito impresionante, logrando muchos éxitos, entre ellos LA GUARECITA, QUIEN TE REGALÓ ESA FLOR?, EL ROGÓN, QUEDÓ PENDIENTE UNA BODA y muchas más.

Lo de hoy es una gran pérdida para la música popular mexicana, en paz descanse Don “José Luis Gazcón” (17 Enero 1937 – 18 de Junio 2019).

Fuente: https://www.purabandamx.com/