Muere Doña Mercedes Llerenas, ícono de la gastronomía villalvarense

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La señora Mercedes Llerenas, propietaria de la Cenaduría Mercedes de Villa de Álvarez, murió esta mañana.

Su tradicional negocio, donde miles de colimenses degustaron los antojitos regionales como los sopitos, el pozole, las tostadas o los sopes, se convirtió en uno de los lugares más representativos del municipio.

De acuerdo al sitio web del restaurante, la señora Mercedes empezó a vender cena “poquito antes de que falleciera Don Macario, su esposo. La situación económica estaba muy difícil y tenía muchos hijos (8) y Don Macario ya casi no podía trabajar debido a sus múltiples malestares”.

En ese tiempo vivían por la calle Martha Dueñas, en una casita rentada propiedad de Don Lino Araiza. “En el barrio, la gente ya sabía que Mercedes tenía buen sazón, porque de vez en cuando hacia pozole para vender y se anunciaba por medio de sus hijos, quienes avisaban a los vecinos. Así se acostumbraba antes”.

Fue el 4 de octubre de 1974 cuando decidió instalar una cenaduría en la esquina de donde está la paletería de Don Leobardo en una vieja casona que demolieron para ampliar la Av. Manuel Álvarez.

“En ese tiempo, esa casona era propiedad de Lidia Cruz, hija de Don Chemita, mujer con un corazón muy bondadoso y le regaló dos meses de renta a la señora Mercedes para que se ayudara”.

Ahora, su negocio está instalado sobre la avenida Corona Morfín donde sigue la tradición de ofrecer los mejores antojitos regionales.