Muere bebé en Hospital Regional; desconocen causas de su fallecimiento

0

*Denuncia la panista Yulenny Cortés que le diagnosticaron primero que tenía VIH/SIDA pero fue falso.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Un bebé de un mes de edad murió después de que se le diagnosticara falsamente que había contraído el virus del VIH/SIDA en el Hospital Regional Universitario.

La diputada panista Yulenny Cortés León denunció este caso en tribuna del congreso del estado, ya que el bebé era hijo de un colaborador suyo.

De acuerdo a su intervención, el 6 de octubre el menor ingresó al hospital en estado crítico sin que hasta ese momento se le determinara la causa de su enfermedad “fue entubado en área libre, en un área común que para la gravedad me extrañó mucho y me llamó la atención porque creo que no era los ciudadanos que este bebé requería”, dijo.

Luego, los médicos del hospital le solicitaron al padre del niño una unidad de sangre A+ y al día siguiente le vuelven a pedir otra unidad, pero esta vez 0+ “La primera llamada de atención del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para el papá fue por qué me piden otro tipo de sangre para el mismo paciente”.

Aseveró que se extrañaron del requerimiento y se preguntaron para qué eran tantas unidades de sangre si era un bebé de apenas de un mes de nacido “por qué me piden tanta sangre, la está vendiendo o qué está haciendo usted con ella, se preguntó el papá”, enfatizó.

Los médicos posteriormente les dijeron a los papás que al bebé se había contagiado de VIH/SIDA por parte de la mamá, pero el diagnóstico resultó ser falso  “Después le dicen que su niño estaba muy grave, que el niño se había contagiado con el virus del VIH de parte de la mamá, diagnóstico que después los análisis de sangre dieron como resultado negativo, pero ya el impacto para los padres había sido muy fuerte, sobre todo para la mamá que ni siquiera terminaba la cuarentena y el bebé ya estaba sumamente grave”.

El niño murió luego sin saber exactamente qué padecía, continuó la legisladora “lo enterramos, el bebé falleció y en todo ese tiempo que estuvo en el Hospital, nunca hubo un diagnóstico para el bebé, es decir, en el hospital regional universitario nunca supieron cuál fue el padecimiento del niño. El bebé afortunadamente ahora sí ya está en buenos manos, pero lamentablemente ya no está en los brazos de sus padres”, lamentó.

Exigió una puntual respuesta al Secretario de Salud, Agustín Lara y en su caso deslindar responsabilidades “quienes llegan ahí con un familiar, obviamente sufren la enfermedad con ellos, requieren atención, porque no se vale que llegamos al hospital y que el miedo sea primero si nos van a atender, y después si vamos a recibir de verdad una atención de acuerdo a lo que requerimos (…) el secretario de Salud (Agustín Lara), tenga ganas de venir y de darnos respuesta a los planteamientos que tenemos no nada más los 25 diputados, sino la sociedad en general”.