Muere a los 87 años compañero de lucha de Nelson Mandela, Ahmed Kathrada

0

COLIMANOTICIAS

Sudáfrica.- Ahmed Kathrada, quien luchó contra la segregación racial en Sudáfrica junto a Nelson Mandela, murió esta mañana a los 87 años de edad.

La fundación que lleva su nombre informó que el activista falleció en el Centro Médico Donald Gordon de Johannesburgo, en el noreste sudafricano, donde había sido internado para una cirugía relacionada con un coágulo cerebral.

 Kathrada fue uno de los 10 dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) enjuiciados y encarcelados, en el juicio conocido como de Rivonia que se desarrolló de 1963 a 1964. Mandela fue también uno de esos 10 líderes.

Durante las audiencias judiciales Mandela dio a conocer al mundo los objetivos de la lucha contra la segregación racial que seguía el CNA.

Al final del juicio ocho líderes antisegregacionistas, entre ellos Kathrada, entonces de 34 años de edad, fueron hallados culpables, condenados a cadena perpetua con trabajos forzados y enviados a la prisión de Robben Island.

En 1982 Kathrada, Mandela y tres dirigentes más fueron transferidos a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo. En total, el grupo vivió 26 años en encierro hasta su excarcelación en 1990.

Kathrada, hijo de inmigrantes indios, grupo que también sufrió la discriminación, nació el 21 de agosto de 1929 y a los 12 años se sumó a la Liga de Jóvenes Comunistas de la cual repartía propaganda.

Durante la II Guerra Mundial militó en los movimientos antibélicos. A los 17 años se afilió de tiempo completo al Consejo de Resistencia Pasiva del Transval, opuesto a la restricción de derechos de la población proveniente de India.

Conoció a Mandela cuando convergieron en el movimiento de defensa de los derechos de africanos e indios, y mantuvo su activismo a pesar de prohibiciones y sanciones carcelarias que le fueron impuestas.

Tío Kathy, como era conocido, recibirá un Funeral Oficial Especial decretado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien también ordenó que las banderas del país ondeen a media asta.

Fuente: PROCESO