Mucho cabello pero pocas manos para elaborar pelucas oncológicas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La elaboración de pelucas oncológicas presenta el mismo problema desde hace tiempo: la falta de personal voluntario.

La coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Liz Fernández Rivera, llamó a la población a sumarse a los talleres de elaboración de las pelucas gratuitas en beneficio de pacientes con cáncer.

Las personas con la enfermedad presentan la caída del cabello, por efecto secundario de la quimioterapia, terapia dirigida o la radioterapia.

En octubre de 2017 el Voluntario de la Secretaría de Salud gestó el proyecto de donación de cabello y creación de pelucas oncológicas para entregarlas de manera gratuita a la población.

Fernandez Rivera dijo que desde esa fecha se han elaborado cerca de 147 pelucas y tienen una lista de espera de 112.

“Ello debido al número reducido de voluntarios, lo que ha derivado en que algunas personas fallezcan antes de obtener la suya”.

Expuso que actualmente cuentan con mucho cabello gracias a la voluntad de personas que lo donan, sin embargo, faltan manos para poder elaborarlas en mayor medida.

Los talleres para realizar las pelucas se encuentran instalados en el Instituto Estatal de Cancerología con horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

En la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez de 4 de la tarde a 9 de la noche entre semana, y de 9 de la mañana a 2 de la tarde los sábados.

“Por lo que hay gran posibilidad de que cualquier persona que desea focalizar su energía siendo voluntario aportando a una noble causa pueda coincidir en horarios y acudir”.

Las personas interesadas también pueden donar su cabello de 25 centímetros de largo, virgen (no pintado), limpio y en buen estado, o bien, aportando el material necesario para hacer las pelucas.

Las personas que deseen recibir una peluca oncológica y sumarse a la lista de espera, pueden solicitarla con una carta simple dirigida al secretario de Salud, Miguel Becerra, o al voluntariado; ante cualquier duda se pude llamar al 31 6 27 40 ext. 674.