Movimiento “En Pie de Lucha” en Colima se manifiestan y exigen el pago de sus ahorros de cuenta individual de la Afore 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El movimiento “En pie de lucha” liderada por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, se unieron a otras entidades de México para manifestarse de manera pacífica afuera de la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Federación.

En la protesta, exigieron el pago de sus ahorros de la cuenta individual de la Afore, los cuales han estado reclamando desde el año 2015.

De acuerdo a la coordinadora Estatal de la asociación civil “Jubilados en Pie de Lucha” en Colima, Leticia Aldrete, explicó que se están manifestando para que les entreguen los ahorros acumulados por hasta 38 años de trabajo en concepto de cesantía, y expresó su preocupación por la intención del gobierno federal de retener esos recursos.

Dijo que fue hasta 2015 cuando el gobierno dejó de entregar estos ahorros y la lucha la indicaron en 2019 jurídicamente al acudir a instancias de Senadores y Diputados quienes les dijeron que no podrían resolver la situación porque la SCJF ya habían emitido la Jurisprudencia y no había otra autoridad para resolver.

Señaló que en el estado son poco más de 2500 afectados, todos trabajadores del IMSS, incluyendo enfermeros, camilleros, personal administrativo, de limpieza, entre otros.

Los jubilados y pensionados exigieron a la Suprema Corte de Justicia que brinde una respuesta inmediata y favorable a la jurisprudencia.

Destacaron que no están solicitando nada al gobierno, sino simplemente que se les devuelva lo que legítimamente les pertenece, lo cual fue descontado de sus salarios durante años.