Movimiento Ciudadano lanza convocatoria para selección de candidatos a la Presidencia y Congreso de la Unión

0

*El 12 de noviembre para aspirantes a la Presidencia de la República y del 13 al 16 de noviembre para aspirantes a senadores y diputados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Movimiento Ciudadano publicó este día a través de sus redes sociales y página de internet oficial la convocatoria para el proceso de selección de las personas candidatas a la Presidencia, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

La presentación de las solicitudes de registro debe llevarse a cabo de manera personal, el 12 de noviembre para aspirantes a la Presidencia de la República y del 13 al 16 de noviembre para aspirantes a senadores y diputados.

El documento estableció que el 12 de noviembre será el único día de registro para los aspirantes presidenciales, sean militantes o externos, en la sede nacional del partido.

“La presentación de solicitudes de registro de aspirantes a la precandidatura se hará de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede de Movimiento Ciudadano.

“Para titular de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el día 12 de noviembre de 2023; y para senadoras y senadores de la República, así como a diputadas y diputados al H. Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa del 13 al 16 de noviembre del presente año; en horario de 10:00 a 3:00 de la tarde y de 5:00 a 7:00 de la noche”, planteó el documento.

Como requisito deberán separarse de sus cargos seis meses antes de la elección y presentar un proyecto de programa de gobierno.

También se les exigirán 500 mil firmas de apoyo de ciudadanos. “Los respaldos ciudadanos deberán contener nombre completo, clave de elector, teléfono, correo electrónico y firma”.

Durante el proceso de precampaña, Movimiento Ciudadano no aportará financiamiento a los precandidatos y precandidatas, por lo que deberán sufragar con aportaciones de simpatizantes, y sus gastos deberán ajustarse al tope determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez recibidas las solicitudes, la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, erigida en Asamblea Electoral Nacional, aprobará la postulación de candidaturas externas que serán por lo menos la mitad total de candidaturas que el partido postule en la elección correspondiente, garantizando en todo momento paridad de género y acciones afirmativas.

Quienes se registren deberán presentar una manifestación donde guarden lealtad al programa de principios de MC, su programa de acción, carta de identidad, programa de buen gobierno, agenda legislativa.