Movimiento Ciudadano a favor de la Regularización del uso de la marihuana

0

*Debe dejar de criminalizarse su uso, afirman.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido Movimiento Ciudadano (MC) y su representación en la Sexagésima Legislatura Local “no rehúyen al debate” y se pronunciaron a favor de la regularización del uso de la marihuana.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria de MC en la Legislatura Local, Ignacio Vizcaíno Ramírez, en apoyo de organización “Legaliza Colima” se pronunció a favor de regularizar su uso y junto con el diputado Jesús Dueñas exhortaron a la Legislatura Federal a “entrarle al tema que ha dejado de ser tabú” y “no se criminalice, respecto a la protección de los derechos y obligaciones en torno al consumo legal de la Cannabis”.

Integrantes de dicha organización, identificados con Movimiento Ciudadano, estuvieron este día en el Congreso en apoyo al exhortó realizado por los diputados de dicho instituto político, llevando para ello una mata de marihuana al recinto parlamentario.

Asimismo, hicieron los diputados de MC “un atento y respetuoso exhorto al Gobierno del Estado de Colima y sus 10 Municipios, para efecto de que se elabore un protocolo de actuación, así como también se brinde capacitación y se dote de herramientas a los cuerpos policiales que se encuentran en las instituciones encargadas de la Seguridad Pública del Estado y los 10 Municipios, respecto al consumo máximo permitido del uso del cannabis y con ello evitar detenciones que se pudieran dar fuera de todo marco legal”.

El no regular en materia del cannabis representa un rezago en materia de derechos humanos y al derecho al libre desarrollo de la personalidad que permite a los individuos decidir sobre si mismos, y tener el poder de decisión en el consumo del cannabis, siempre y cuando con el derecho que me otorgan las leyes, igualmente respete el derecho de otros y no se cause un perjuicio a su integridad como individuo.

El no regular también significa la no dignificación del trabajo de las poblaciones mexicanas cultivadoras, que por generaciones se han visto vulnerables y en la necesidad de colaborar con el crimen organizado para subsistir económicamente. la idea de legislar de forma correcta es una invitación a pasar a estas comunidades de un mercado ilegal a un mercado regulado, porque sí, esta industria ya existe, y podría existir de una forma en que la producción, venta y uso del cannabis tenga un marco legal que garantice las buenas prácticas la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación asegurando la protección y no criminalización de los productores y consumidores.

El no regular limita áreas de oportunidad para el desarrollo económico del país, que tiene todas las características de convertirse en un líder internacional de la industria del cannabis.

Regular de manera correcta representa no establecer impuestos que ejerzan resistencia a la transición del mercado regulado, si no incentivar y establecer tarifas atractivas para que las poblaciones productoras vulnerables puedan participar en este nuevo mercado regulado.

Vizcaíno señaló que MC le apuesta a la regularización del uso de la marihuana, pues dijo “no podemos cerrar los ojos a un problema que ya existe; estamos listos y puestos para el debate del tema. El consumo ya está, solo falta regularla”.