Movimiento Antitaurino pide derogar decreto que protege como patrimonio cultural las corridas de toros

0

*Anuncian Protestas en los próximos días en rechazo al decreto que protege a las Fiestas Charrotaurinas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento Antitaurino de Colima exigió al Congreso del Estado derogar el decreto que protege como patrimonio cultural intangible a las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez y los elementos que la integran, tales como las corridas de toros.

Al respecto, el vocero de este movimiento, Julio Martínez Flores, sostuvo que las corridas de toros son una actividad donde se ridiculiza y humilla, así como tortura, a un inocente animal, cuyo sistema nervioso central le permite sentir dolor y le permite sobrevivir durante aproximadamente 20 minutos bajo condiciones terribles de desigualdad.

“Estudios científicos demuestran que el solo hecho de ser testigo del maltrato de los animales perpetúa el ciclo de la violencia a través de la irritación, además existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales, la violencia de género, familiar y maltrato infantil”, expuso.

Consideró que resulta absurdo e injustificable, así como irresponsable, proteger actividades de contenido violento, por ello rechazó las prácticas de crueldad y tortura con fines de entretenimiento, así como el decreto que adolece de todo consenso social.

“En un acto de irresponsabilidad por parte del diputado Javier Ceballos Galindo, quien esgrimió conceptos erróneos sobre patrimonio cultural intangible”, apuntó.

Expuso que con este decreto se contrapone al desarrollo humano social porque atenta contra el medio ambiente equilibrado y proviene de un procedimiento legal.

En ese sentido, el activista pidió la realización de un debate serio, objetivo, científico y a altura de la sociedad colimense, para que a partir de esos resultados se legisle sobre el tema.

De igual forma, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie una queja de oficio por la discriminación que han sufrido los integrantes del Movimiento Antitaurino del estado.

Finalmente, los integrantes de esta agrupación anunciaron diversas actividades informativas sobre el tema, donde contemplan una protesta afuera de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez el próximo domingo siete de febrero.