Moviliza Manzanillo más contenedores a nivel nacional en 2022

0

* SEMAR aumenta la confianza en las operaciones en puerto. *El PIS, una plataforma para garantizar la seguridad portuaria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde que la Secretaría de Marina asumió el control de los puertos mexicanos, se han implementado mecanismos de revisión y cuidado de la carga garantizando su seguridad y buen manejo, contribuyendo así a que el Puerto de Manzanillo se mantenga como el que más carga contenerizada recibe y envía en México.

Al momento en que Marina tomó la rectoría sobre los puertos, puso inmediatamente en marcha una serie de medidas que incluyeron la creación de una plataforma cuya eficacia ha quedado demostrada con la implementación de esta en todo el país, en virtud de que, a través de ese sistema, llamado Puerto Inteligente Seguro, se ha conseguido reducir significativamente el tráfico de sustancias ilícitas y la introducción de mercancías de dudosa procedencia.

La utilización del PIS ha logrado obtener un riguroso registro de personas, vehículos, herramientas y mercancías que pasan por el recinto portuario, con lo que se garantiza la confiabilidad en los procesos de llegada o salida de carga y la seguridad portuaria en general.

Como resultado de que el PIS sea pionero en Manzanillo para su implementación, ha hecho de este puerto el que mantiene la confianza de los exportadores e importadores nacionales e internacionales reflejándose en la estadística de TEU’s que arribaron y salieron por o desde Manzanillo en el recién concluido año 2022.

De conformidad con las cifras preliminares de cierre, SSA México reportó la movilización de 1 millón 641 mil 317 contenedores; por su parte CONTECON reportó 1 millón 213 mil 642, OCUPA 322 mil 770 y TIMSA 296 mil 123. Todas marcaron un crecimiento importante respecto del año anterior. En total se movilizaron por Manzanillo 3 millones 473 mil 852 TEU’s durante 2022.

Iniciamos este 2023 impulsando al Sistema Portuario Nacional y trabajando de la mano de los usuarios generando sinergia para potenciar las capacidades del recinto portuario, consolidando a Manzanillo como un puerto eficiente, seguro, innovador y competitivo.