MOVILIDAD PARALIZADA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

La Subsecretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, lleva ya más de seis meses cobrando como tal sin poder todavía dar pie con bola en la atención eficiente y amigable a los automovilistas víctimas del burocratismo que impera en la oficina a su indigno cargo, ni abonarle a la movilidad urbana sustentable. Fiel a su ADN 4teísta, culpa al pasado priista estatal de los problemas que ni entiende ni dimensiona, mucho menos puede resolver.

“El rezago del transporte público y de trámites administrativos proviene de varios sexenios; además, entró la nueva administración con el conflicto de la pandemia en donde estamos obligados en acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud, lo que nos obligó a prestar los servicios mediante restricciones obligatorias para salvaguardar la vida de los empleados, inclusive todavía no terminan esas restricciones, pero tenemos todo el interés y el compromiso no únicamente de reorganizar a fondo la Subsecretaría de Movilidad sino también al transporte público por el bien de la economía estatal y en favor de la ciudadanía, ese es el compromiso social que tenemos con la gobernadora Indira Vizcaíno”, es la perorata 4teísta de la que echa mano Blanca Livier para justificar su manifiesta incompetencia.

En lugar de aplicarse a la simplificación de los trámites administrativos relacionados con el registro y control vehicular y a la expedición de licencias para conducir, como serían la plena vigencia de las placas permanentes y el envío a domicilio de licencias renovadas, por ejemplo, la Subsecretaria Rodríguez Osorio sigue empecinada en el reemplacamiento con diseño rangeliano que, “de momento”, no será obligatorio.

“Este reemplacamiento no será obligatorio para todos los automóviles y motocicletas del estado, únicamente se estará dando en vehículos nuevos, en cambio de propietario y en el cambio del metal ante deterioro. Hay nuevo diseño de placas de circulación, con diseño muy colimote, pero no habrá reemplacamiento obligatorio este año, sin embargo, en el marco de seguridad se nos ha planteado que en el estado de Colima hay placas desde hace muchísimos años, con diversos diseños, sobrepuestas o falsas, e incluso que circulan con permisos y matriculas de otras entidades, razón por la que se hace necesario un reemplacamiento. El cambio, de darse, será de manera paulatina”, amenaza la funcionaria indirista.

Según Blanca Livier Rodríguez Osorio, “en el estado de Colima hay placas desde hace muchísimos años, con diversos diseños, sobrepuestas o falsas, e incluso que circulan con permisos y matriculas de otras entidades”, pero tal irregularidad no justifica que fastidie a los dueños de automotores que cumplen los ordenamientos legales y andan más derechos que las vías del ferrocarril. Que se vaya como vaquilla en plaza tras los vehículos con placas sobrepuestas, falsas y foráneas, y no sobre el universo total de vehículos porque terminará por reventar el ya inoperante sistema de registro y control vehicular.

Aquí y en China, las placas deterioradas deben ser reemplazadas por nuevas, pero con la misma matrícula. A los vehículos nuevos puede colgarle las rangeliana, pero nunca tratándose de cambios de propietarios, casos en los que deberán conservarse las mismas, pues basta y sobra con que se registren los datos de los nuevos propietarios en la base correspondiente. Ahora que, si de expoliar financieramente a los automovilistas se trata, con cobrarles más por las tenencias que no son tenencias puede el gobierno del estado lograrlo, pero sin fastidiarlos con más engorrosos trámites administrativos.

Se dice que…

*Estamos ahí (Congreso del Estado) representando los intereses y el bienestar de toda la sociedad colimense, no formamos parte del recinto legislativo para cumplir caprichos o ambiciones particulares o de pequeños grupos colectivos, nuestro trabajo es crear, reformar y adicionar normas y leyes, para tener una legislación estatal a la vanguardia, que permita qué nuestro estado sea armónico, pacífico y se mejore la calidad de vida de las y los ciudadanos”, definió la diputada local del Frente Democrático Sandra Patricia Ceballos Polanco, en el Foro sobre Movilidad de reciente celebración.

*Para Sandra Patricia “es de la competencia de la Comisión que presido, llegar a un consenso qué beneficie a las y los colimenses pues estoy convencida qué resulta indispensable escuchar diversos puntos de vista, y en general a toda la sociedad, pues de esta forma es cómo se logra crear consensos entre todos los interesados”. Ojalá que sus palabras ubiquen a la Subsecretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio.