Movilidad activa nuevas rutas de transporte colectivo, desde el 2 de octubre

0

*El objetivo es generar condiciones de accesibilidad a colonias que se vieron afectadas por suspensión de rutas durante la pandemia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), anuncia la activación de dos nuevas rutas de transporte público colectivo, en un esfuerzo conjunto entre las personas concesionarias y autoridades, con el objetivo de atender las necesidades de movilidad de residentes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, afectadas por la suspensión de rutas en la pandemia de Covid.

La nueva Ruta 32 es resultado de encuestas de origen y destino realizadas en las colonias Antorchista, Las Torres, Riveras del Jazmín, Francisco Villa y Los Volcanes; desempeñará un papel fundamental al conectar estas colonias con sus destinos principales, incluyendo la Universidad de Colima y el centro histórico de Colima. La frecuencia será de un autobús cada 29 minutos, garantizando un servicio eficiente y accesible.

La Ruta 9-B surge tras un análisis de encuestas aplicadas en la colonia Real de Minas, beneficiando también a la colonia Montellano en Villa de Álvarez; proporcionará conectividad desde la colonia Real de Minas hacia sus destinos principales, que incluyen el centro de Colima y la tienda Soriana. Ofrecerá servicio con una frecuencia de un autobús cada 24 minutos.

La pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto en el transporte público a nivel operativo con la reducción de la demanda de pasajeros debido a las restricciones de movilidad y al temor generalizado al contagio; esto resultó en una disminución de ingresos para la operatividad del transporte, lo que a su vez afectó la disponibilidad y calidad de los servicios.

Ambas rutas entrarán en operación el próximo 2 de octubre y están diseñadas para mejorar la movilidad y facilitar el acceso de las personas usuarias a sus destinos. El Gobierno del Estado de Colima agradece a las y los concesionarios y a la comunidad por su colaboración en este esfuerzo conjunto para mejorar el sistema de transporte público y asegurar un servicio seguro y eficiente para todas y todos.