Movilidad académica, una experiencia de vida: Christian Torres Ortiz

0

*El rector de la UdeC participó en una sesión informativa con 85 estudiantes de distintas carreras que harán movilidad a universidades del país y el extranjero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Colima, este jueves se realizó una sesión informativa con 85 estudiantes de distintas carreras que harán movilidad a universidades de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Japón, Perú y Suecia, y México.

A la sesión, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistieron también papás, mamás y tutores de las y los jóvenes. Fue una sesión que inició a las 9:30 de la mañana y terminó alrededor de las dos de la tarde.

Los temas abordados fueron: una reflexión sobre el propósito de la movilidad, orientación a estudiantes y a sus padres acerca de los trámites de movilidad, información sobre las cuestiones económicas que implica una movilidad y los posibles apoyos concursables, y finalmente datos sobre el proceso de aprendizaje intercultural y los signos para identificar un posible choque cultural.

Durante la jornada, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño llegó a saludar y a decir que estos encuentros previos al proceso de movilidad, se han pensado para que las familias tengan la información y respuestas a las dudas sobre la movilidad.

Agradeció la confianza puesta en la Universidad para que las y los estudiantes puedan participar en el proceso de movilidad, al que se refirió como “una experiencia de vida que, más allá de la función académica, es también un aprendizaje en su desarrollo personal fuera de sus entornos convencionales”.

Destacó que la Universidad tiene mucho camino recorrido en el tema de movilidad estudiantil, con 23 años de experiencia en el tema.

Finalmente, los felicitó por apoyar la iniciativa de sus hijos “en esta experiencia que se traduce en una inversión para su futuro personal y su formación profesional”. Agregó que dicha experiencia “genera en ellos y ellas una competencia intercultural que hoy en día es fundamental para el desarrollo personal”.

“A través de su programa de movilidad académica, la Universidad de Colima busca que sus egresados y egresadas tengan un aprendizaje cultural para que sean profesionistas competitivos y de calidad”, expresó la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Ana Cecilia García Valencia

Comentó que la reunión tiene como propósito que padres e hijos, “de manera conjunta, disciernan sobre la posibilidad de participar en esta decisión voluntaria, de realizar durante un semestre o año parte de sus estudios en una institución educativa dentro o fuera del país”.

Destacó que uno de los objetivos principales “es entregar información completa a los padres para que estén enterados, ya que ellos son parte fundamental de este proceso en el que participan sus hijos y evitar así dudas en la información entre papás e hijos”.

Concluyó informando que desde el primer semestre del año se ha manejado como estrategia apoyar a padres, madres de familia y tutores mediante un taller socioemocional, de manera conjunta con otras dependencias universitarias.