MOTOTAXIS SÍ SON NECESARIOS/ ALUMBRADO PÚBLICO/LEYES VIALES APLICAN PARA TODOS/

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

MOTOTAXIS NECESARIOS, mientras los taxistas protestan contra el uso de mototaxis en el municipio de Manzanillo, miles de ciudadanos de zonas específicas verían en esta posibilidad una solución a sus problemas para no solo trasladarse en un perímetro, sino que en algunos casos, llegar a tiempo a la parada del camión para trasladarse puntualmente a sus centros de trabajo.

Y es que con el debido respeto para los trabajadores del volante no es lo mismo pagar 7 a 10 pesos por unas cuadras a 25 0 30 como un taxi cobra, y esto si le apetece subir al pasaje, ya que en algunos casos, se niegan a brindar el servicio por no resultar conveniente la distancia del viaje.

En colonias como Marimar que son muy grandes, los habitantes deben caminar varias cuadras para abordar un camión, o para acudir a comprar alimentos, ir a una papelería o ciber, incluso hasta para ir a los comercios diversos en la zona, que están situados en la avenida principal.

Casos similares ocurren en colonias como Tapeixtles, Benito Juárez, 16 de Septiembre, Bellavista, Las Joyas y los conocidos sectores, en donde las calles cuesta arriba dificultan el traslado de quien bajó del camión urbano en el Boulevard Costero Miguel de la Madrid y que al no encontrar un taxi que los lleve o no contar con el recurso, deben caminar en diferentes horas del día esas calles. El asunto se muestra más crítico en adultos mayores o amas de casa, que requieren ir a citas médicas, de compras y requieren caminar varias cuadras para abordar un camión del servicio de transporte urbano.

En los diversos Sectores de Manzanillo el uso de mototaxis puede representar una gran alternativa de transporte para trasladarse de manera rápida al centro histórico o bien, acercarse al boulevard para tener más posibilidades de abordar una ruta de camión. En los Barrios I y II también pueden representar un mecanismo auxiliar de transporte e incrementar las ventas en los comercios de la zona.

En pocas palabras amable lector, lectora, la razón principal por la que se oponen al uso de mototaxis es porque quienes trabajan en el volante, ven un grave riesgo de perder sus ganancias, pero no se quiere dar cuenta que el factor económico requiere de alternativas de transporte más accesible para quienes deben estirar el gasto familiar; ya que nunca será lo mismo pagar un traslado de 10 pesos en mototaxi a 25 o treinta pesos e incluso un poco más un viaje en taxi.

Y si a eso le sumamos que son insuficientes en las horas que todos ingresan al trabajo o las escuelas, y que los mismos taxistas han tenido bajas ventas por las tarifas que cobran por un viaje, que en muchas de las ocasiones no es posible pagar por un ciudadano, tenemos la respuesta de lo que se requiere.

Y aunque aun falta para avanzar en este tema, no podemos dejar de pensar en quienes ven en el mototaxi, una verdadera opción para llegar a tiempo y más  en los adultos mayores que requieren caminar varias cuadras para abordar un transporte urbano.

ALUMBRADO PÚBLICO en recientes fechas en algunas avenidas y calles del municipio de Manzanillo se ha visto la continua falla de las luminarias, dejando a oscuras ciertos tramos en que por necesidad y seguridad es importante que estén bien iluminados. Avenida Manzanillo, Elías Zamora e incluso el Boulevard Costero, así como calles de Santiago, Salagua y El Valle, en algunos tramos durante la noche se muestran en penumbras, debido a que las luminarias no están encendidas.

LEYES VIALES APLICAN PARA TODOS, así es amable lector, lectora, se debe enfatizar este apartado, y capacitar al personal de Vialidad para que tenga un criterio claro al momento de aplicar una infracción, de igual forma que el ciudadano respete reglamentos y en el caso de que le desfavorece a él y favorece a otros, con conocimiento de sus derechos, hacer que se respete y se aplique la ley para todos. Algo muy importante, si un oficial es nuevo, puede comprenderse que no domine el reglamento y requiera apoyarse de un manual, pero en el caso de quienes llevan años en la dependencia, se deben saber de la A a la Z los reglamentos, para ellos no hay espacio para sacar el librito y ver que reglamento supuestamente se está infringiendo y es el que va a anotar en la boleta de infracción.