Morgan Szymansky dará concierto en Guitarromanía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sus manos hacen nacer algo: toca la guitarra y nace el suspiro de “L’Ultimo Caffe”; sus manos también saben ir a la tierra: visita su jardín y revisa la evolución de la lechuga, el jitomate que ha cultivado. Tiene sentido un oficio con el otro: de ambos nacen cosas. Morgan Szymansky, de México, ofrecerá concierto nocturno en el Festival Internacional “Guitarromanía”, que se celebra del 19 al 23 de mayo. La cita es hoy a las 20:30 horas en el Teatro Hidalgo; entrada: 100 pesos.

Morgan Szymansky (Ciudad de México, 1979) cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial. Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y Edinburgh Music School (Escocia), ha sido galardonado con importantes premios como el primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en México y el “Young Concert Artists Trust”, en Londres.

Sus estudios en el Royal College of Music de Londres fueron apoyados por el FONCA, Munster Musical Trust, Tillett Trust, Wall Trust y Leverhulme Trust. Fue admitido en el Conservatorium van Amsterdam, becado por ERASMUS.

Sus conciertos como solista y con orquesta lo han llevado a las salas y festivales más importantes del Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Bélgica, Islas Bermudas, Holanda, Suiza, Italia, España, Portugal, Macedonia, Zimbabwe, China y otros países.

En 2009 Szymansky fue elegido como “One to watch” (Alguien a seguir) por la BBC Music Magazine y como uno de los jóvenes talentos prometedores por MIDEM, Classical Guitar Magazine y el Daily Telegraph de Londres.

Se ha presentado con artistas de calibre internacional como los guitarristas John Williams, Carlos Bonell, Celso Machado, Mark Padmore (tenor), Elizabeth Watts (soprano), Clara Mouriz (mezzo), Priya Mitchell (violín), O’Duo (percussion), Gemma Rosefield (cello), Phuong Nguyen (acordeón), Marcelo Missinman (bandoneón), Coro Cervantes y los cuartetos Saconni, Doric, Carducci y Odeion (Sudáfrica).

Sus grabaciones en el sello Sarabande Records incluyen “The Unicorn in the Garden” (2005), “Machaca – Mano a Mano” (2007) y “Los Ambulantes” (2010), primera grabación de dicho ensamble formado en 2006 por Szymanski y calificado como “una joya” por Gramophone Magazine. En Abril 2012 estrenó su nuevo proyecto “Estampas de México” en el Festival “La Línea” de Londres, que incluye música mexicana para guitarra de Julio César Oliva y Manuel M. Ponce, en una colaboración internacional con más de veinte artistas plásticos.

Szymansky fue el solista en la gira premier del “Concierto para guitarra y cuerdas” del compositor inglés Alec Roth, con la Academy of St. Martin in the Fields (escrito especialmente para Morgan Szymanski), culminando en siete conciertos con dicha orquesta alrededor de Reino Unido.

Numerosos compositores le han dedicado su obra, incluyendo a Alec Roth, Simone Iannarelli, Paul Coles, Stephen McNeff, Simon Rowland-Jones y Julio César Oliva.

 

Concierto Vespertino

Teatro Hidalgo/21 de mayo/17:30 horas/Entrada libre

El concierto vespertino será estelarizado por Yahir Montes y Daniel Salceda, quienes interpretarán obra de Juan José Barrón, Joaquín Rodrigo, Javier Contreras, Sergio Assad y Miguel Llobet.

Yahir Montes (Guadalajara, Jalisco, 1996) comenzó sus estudios en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima bajo la tutela del guitarrista y compositor italiano Simone Iannarelli. Se ha perfeccionado con reconocidos guitarristas nacionales e internacionales como Alfonso Aguirre, Juan Carlos Laguna, Marco de Santi, Alberto Vingiano, Dúo Kupinski y Giuliano Belotti.

El año pasado, en el marco del IX Festival Internacional “Guitarromanía”, además de ganar el primer lugar en la categoría de mejor intérprete, presentó con el Ensamble de Cámara del IUBA un doble concierto bajo la batuta de Tatiana Zatina.

Daniel Salceda, por su parte, tiene una amplia formación como instrumentista, que consta de más de 30 clases magistrales con maestros internacionales. Ha obtenido prestigiosos reconocimientos: en el XI John Duarte International Guitar Festival (Austria, 2009), el premio especial “Heinz Himler” y en el XI Festival Julián Arcas (Almería, España, 2010), ganó la modalidad “Antonio de Torres”.

Dio recitales en Atlanta GA por medio de la Casa Guanajuato-Atlanta en 2012. Se presentó en el Festival “Entrecuerdas”; asimismo, dio cinco conciertos en diversas salas de Chile en octubre de 2014.