MORENA Y EL HUESO DE LA DISCORDIA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Tan suculento y grande está el hueso que representan la Coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y por ende la Comisión de Gobierno Interno que actualmente preside Vladimir Parra Barragán, que ya está en disputa, y lo peor de todo es que es entre morenistas, pleitos a los que ya nos tienen acostumbrados desde que dio inicio la LIX Legislatura Local.

El insipiente diputado que brilla más por sus fiascos legislativos que por proponer y aprobar iniciativas en pro de la ciudadanía, volvió a ser la nota luego de que incumplió el compromiso signado verbalmente entre con compañeros bancada para cederle, después de un año, la coordinación a su correligionario Guillermo Toscano quien inocentemente pensó que Vladimir Parra le entregaría el hueso y con él sus canonjías.

Si desde hace un año el hijo de la 4T enseñó el cobre, para empezar, incumpliendo bajarse el sueldo, mucho menos hoy iba a entregar lo que muchos dividendos le ha dejado sin importarle hacer añicos la coordinación morenista al grado de que hoy ya no es ni la sombra ni el número que fue hace poco más de un año cuando se habló de que ahora si todo sería diferente, y tuvo razón la fracción morenista, pues como nunca antes se había visto, las pugnas en la fracción se hicieron frecuentes e incluso hasta comunes entre los legisladores que por primera vez en su vida estaban conociendo el poder y el dinero, menos la gloria.

De nada sirvieron las visitas realizadas por el coordinador de los diputados federales de Morena Mario Delgado Carrillo para calmar los ánimos entre los morenos y los petistas que fueron parte de la coalición ganadora en los comicios de 2018 gracias a la ola amloista. Por el contrario, el comportamiento beligerante ha ido en aumento causando día con día una desesperanza ciudadana.

La lucha por el poder entre las fracciones partidistas que conforman la LIX legislatura, es constantemente opacada por la confrontación que sostienen los diputados de Morena ante la falta de un liderazgo eficaz que para nada representa Parra Barragán. Se habla de que es manipulado por el diputado priista Rogelio Rueda y la delegada de programas federales en el estado Indira Vizcaíno Silva, pero la teoría se cae considerando que ambos no son novatos en el ámbito legislativo, a menos que su estrategia vaya encaminada a destruir la 4T representada en el Congreso del Estado.

Hasta el momento, los ciudadanos carecen de elementos positivos para hablar y evaluar bien el trabajo de los morenistas en el Congreso y el que desarrollan en otros puestos. Los bandos que se han venido conformando entre morenos son muy visibles, la lucha por no entregar la coordinación de la fracción de Morena en el Congreso dejó más claro que el agua de Zacualpan que el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Jiménez Bojado, vomita a Vladimir y todo lo que a él huela y, por el contrario, apoya a quienes vayan en su contra, en este caso al legislador Toscano Reyes.

Con tanto pleito entre morenos lo único que ha quedado claro, es que los intereses propios son lo que más importan y estos incluyen el dinero fácil que la mayoría de ellos nunca se imaginaron llegarían a tener, pero lo peor de esto, es que no se han dado cuenta que el presupuesto que reciben sin desquitar, es dinero del pueblo.

Tampoco los diputados de Morena han acabado de entender que ya no son oposición partidista y siguen enfrascándose en reconocer a grupos de poder que ellos mismos dicen que ya no son. El impedimento para que Guillermo Toscano sea quien conduzca a la fracción y presida la Comisión de Gobierno Interno, según Vladimir Parra, es porque el exgobernador Fernando Moreno Peña, representa la mano que mece la cuna para debilitar a los morenistas.

Vladimir tiene razón cuando afirma que en los comicios pasados los colimenses acudieron a las urnas a sufragar por un cambio, lo malo es que a la fecha no se ha hecho notar. Las prácticas de las que se queja y dice eran propias de los priistas y panistas, acabaron siendo las mismas e incluso aumentadas las que manifiestan con sus actos desde diferentes trincheras.

Se dice que…

*Mientras los diputados de Morena sigan escenificando confrontaciones para arrebatarse el poder, el cambio anhelado por la mayoría de los colimenses seguirá durmiendo el sueño de los justos favoreciendo a los grupos políticos opositores.

*Al interior de la LIX legislatura lo diputados contrarios a Morena, todos saben quiénes son y a los cuáles les gusta jugar con doble cara de acuerdo con lo que les conviene, disfrutan y hasta abonan para echarle más leña a la hoguera, todo con tal de reducir a cenizas a Morena. Porque de que vendrán cosas peores, vendrán.