Morena pretende reformar la Ley de Transparencia para designar como presidenta a esposa de Diputado de Movimiento Ciudadano

0

*En Fast-Track se quiere legislar este día y aprobar reformas para beneficiar a esposa de Diputado de Movimiento Ciudadano”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para “pagar favores políticos” y para “recompensar” a Movimiento Ciudadano por su alianza que da Gobernabilidad a Morena en el Congreso del Estado, la Fracción Legislativa de ese Instituto Político y el Gobierno del Estado proyectan realizar Reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, por medio de la cual “se pretende retirar la prohibición” de que ex servidores públicos y dirigentes de un partido político puedan ser nombrados como integrantes del Instituto Transparencia del Estado (Infocol).

La Fracción Legislativa de Morena en el Congreso del Estado pretende presentar este mismo lunes reformas a la Ley de Transparencia del Estado, en una sesión ordinaria para la que se está convocando a todos los integrantes de la Sexagésima Legislatura Local.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana de lunes en el Salón de Plenos del Congreso del Estado por diputados del denominado Bloque Democrático por Colima, integrado por legisladores del PRI, PAN, PVEM y PES, denunciaron este “madruguete” que Morena está fraguando para aprobar en Fas Track esas reformas que “atentan contra el Sistema Estatal Anticorrupción y sobre todo en contra de la Transparencia”.

La diputación de Morena, en base a las reformas propuestas por el Gobierno del Estado, tiene planeado que este día se reformen diversos artículos de la Ley en la Materia.

Entre las reformas propuestas se encuentran “quitar los candados” para la elegibilidad de los Consejeros integrantes del Infocol.

En la actualidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima en su artículo 71, en sus fracciones IX y X señala las personas que serán inelegibles para ocupar dichos cargos:

(Artículo 71, fracción IX): para ser Consejero del Infocol se requiere “No haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato a algún cargo de elección popular, durante al menos dos años previos a la fecha de la convocatoria”.

En su fracción X señala explícitamente que serán inelegibles quienes hayan ocupado el Cargo de “Gobernador, Diputado, Alcalde, Síndico, Regidor, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ni del Tribunal Contencioso Administrativo, dentro de los 3 años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria”.

ESPOSA DE DIPUTADO AL INFOCOL

Sin embargo, la Fracción Legislativa de Morena, a iniciativa de la Gobernadora del Estado, se pretende retirar esas fracciones de la Ley en la materia, pues se quiere “beneficiar con la misma a un político de Movimiento Ciudadano”.

Extraoficialmente, se informó que la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia del Estado que se pretende reforma a instancias de la Gobernadora y de Morena “va encaminadas a favorecer como próxima Consejera del Infocol a Magdalena Ureña Pérez, ex regidora de la anterior administración municipal de Colima y esposa del diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, aliado de Morena en la actual Legislatura Local.

Los diputados del Bloque Democrático por Colima señalaron que estas reformas “llevan dedicatoria”, y agregaron que no se han cuidando las formas legales para dar paso a la misma y aprobar dichas reformas a la Ley de Transparencia.

Asimismo, demandaron que se abra la Convocatoria para nombrar a Consejeros al Infocol y se respete a lo señalado en la Ley en la materia y la propia Constitución.

El Artículo 69 de la misma Ley, que se pretende reformar, establece que se debe “instaurará un procedimiento que contenga cuando menos las siguientes formalidades: “convocatoria abierta que se publique en los medios de comunicación de mayor circulación en el Estado, se invitará a instituciones y organizaciones académicas, de profesionales y gremiales de la entidad, para que propongan candidatos a fungir como Consejeros del Instituto;

“En la convocatoria deberán establecerse los plazos, lugares y horarios de presentación de las propuestas, los requisitos y forma de acreditarlos. En todo caso, deberá exigirse la satisfacción de los requisitos y condiciones establecidos en la presente Ley, supuestos que pretenden pasar por alto los diputados de Morena con sus reformas”.

Sin embargo, la Ley actualmente establece que “los Consejeros serán electos por el Congreso por mayoría calificada, a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Para realizar las propuestas, el Ejecutivo recibirá previamente las proposiciones de instituciones y organizaciones académicas, profesionales y gremiales de la entidad; de entre éstas enviará al Congreso las propuestas respectivas.

“El Presidente del Instituto informará al Titular del Poder Ejecutivo, con un mínimo de 3 meses de anticipación al vencimiento del término para el cual fueron designados los Consejeros, con el propósito de que se inicie la tramitación del procedimiento para designar a quien habrá de sustituirlo”.

Para los diputados del Bloque Democràtico por Colima con estas reformas se pretende quitar autonomía al Infocol y, sobre todo, restar el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales en el Estado de Colima que demandan los colimenses.

A la conferencia de prensa asistieron los diputados del PRI: Héctor Magaña Lara, Hilda Lizett Moreno Ceballos, Miguel Ángel Galindo Barragán, Jesús Dueñas García, Carlos Arturo Noriega García y Rigoberto García Negrete, así como los diputados del PAN Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Fernanda Salazar Martínez.