Morena, el partido más sancionado por el TEPJF por violar la ley electoral

0

*Indira Vizcaíno suma tres en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se encuentra entre los políticos más sancionados por Sala Especializada y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “por cometer irregularidades que violan las leyes electorales del país”.

Según el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado a conocer por el Periódico Excélsior en su edición de este lunes, cincuenta políticos, la mayoría de Morena, son los actores más sancionados por la Sala Especializada y la Sala Superior del TEPJF.

En este listado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se especifica que del Partido Morena “están enlistados 39 actores políticos, entre ellos gobernadores, legisladores, alcaldes y líderes partidistas, entre enero y diciembre del año pasado”.

Entre el PAN, MC, PES, Verde y PRI concentran a los 11 políticos restantes.

En cuanto a los partidos políticos, Morena es el más sancionado con 22 registros, seguido del PT con nueve registros, el PRI con siete registros, el Verde con siete registros, PAN con seis registros, y empatados con tres registros el PRD y MC.

Los tres actores políticos más sancionados son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el líder morenista, Mario Delgado, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

A la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva se le ha inscrito en diversas ocasiones en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los apoyos que ha manifestado abiertamente a favor de Claudia Sheinbaum, una de las “Corchotalas” favoritas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

LOS MÁS SANCIONADOS

En dicho listado, según el medio de referencia, con 14 sanciones Claudia Sheinbaum es la política más sancionada en 2022, luego que desde enero a diciembre del año pasado acumula dichas sanciones.

En segundo lugar está Mario Delgado, líder de Morena, con 8 inscripciones en el catálogo, y en tercer lugar Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, con cinco inscripciones.

Empatados con cuatro sanciones están Gabriel Quadri, legislador panista, Alfonso Durazo, Layda Sansores y Marina del Pilar Ávila, gobernadores de Sonora, Campeche y Baja California, respectivamente.

En quinto sitio, con tres sanciones, se encuentran nueve actores políticos: Mauricio Tabe, alcalde del PAN, y los gobernadores Cuitláhuac García de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas.

Asimismo, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado de Guerrero, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Julio Menchaca de Hidalgo, Américo Villarreal de Tamaulipas, todos del partido Morena, además de Cuauhtémoc Blanco de Morelos del partido PES.
Con dos registros de sanción están once políticos: Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero; Marcelo Ebrard, canciller; el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el gobernador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro; el gobernador del Verde en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Así como las y los gobernadores de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; Rocha Moya, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas, y el exgobernador poblano Miguel Barbosa.

Registrados con una sola sanción se encuentran la legisladora Aleida Alavez, el gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme; el titular de Sedatu, Román Meyer; la senadora Olga Sánchez Cordero, el senador Ricardo Monreal, el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

También el líder panista Marko Cortés, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, el director de Pemex, Octavio Romero, el secretario de Agricultura Manuel Villalobos, el diputado Ignacio Mier, la morenista Dolores Padierna, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Y el morenista Félix Salgado Macedonio, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez CDMX, el senador panista Damián Zepeda, la morenista Alma Marina Vitela y la priista Carolina Viggiano.