Morelos, un mexicano ejemplar: Guillermo Rangel

0

* Ceremonia en su 198 Aniversario luctuoso.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En ceremonia conmemorativa por el aniversario 198 de la muerte de José María Morelos, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, destacó la figura de prócer insurgente como gran estratega militar e ideólogo y un mexicano ejemplar.

Al montar guardia de honor en el busto erigido a su memoria en la escuela primaria que lleva su nombre en el municipio de Villa de Álvarez y acompañado por el dirigente de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, el funcionario citó algunos rasgos de José María Morelos y sus aportaciones, como el documento Sentimientos de la Nación, en la que –dijo- se basó la primera Constitución y en el que consideraba a la educación como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad.

 

Tras destacar que Morelos encabezó una de las etapas más notables de la Independencia de México junto con Hidalgo y Guerrero hasta su muerte el 22 de diciembre de 1815, Rangel Lozano dijo que  el gobernador Mario Anguiano Moreno busca honrar la figura de los grandes héroes, invirtiendo más en la escuela y la educación pública así como la calidad de vida de  los trabajadores de la educación.

De igual forma, destacó el inicio del aniversario 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación surgido en su congreso de 1943, por lo que extendió una felicitación a nombre del mandatario estatal para esta organización que con orgullo, compromiso y unidad sirve a los mexicanos.

Previamente, la directora del plantel, Irma Yolanda Gaytán Peregrina hizo un exhorto para que “no nos confunda la distancia de los hechos y menos la indiferencia y el olvido; que no sea una ceremonia protocolaria sino motivo de reflexión sobre la importancia de un ser humano con virtudes como José María Morelos”.

Señaló que la situación actual no es el resultado de nuestros héroes, sino el producto de la desvalorización de nuestra propia historia y del distanciamiento respecto a  los ideales de hombres como Morelos.

Expresó que “nos  toca construir los cimientos de la nación que heredaremos a nuestros hijos nietos para que se sientan orgullos de nuestros actos y que Morelos sea nuestro ideal recordando sus pensamiento “soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el director de Evaluación de la SE, Andrés Magaña Moreno; el Jefe de Enlace de los Centros de Desarrollo Educativo, Alejandro Álvarez Rodríguez;  Gloria Angélica Torres López y María de Lourdes Luna Fletes, jefas de los CeDE’s 5 y 6 de Villa de Álvarez; Raúl Gaytán Peregrina, jefe del CeDE de Minatitlán, además de docentes del plantel, entre otros invitados.