Morales Anguiano confirma que a más tardar en mayo estará concluido el barrido de tuberculosis bovina

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que este mes de abril o más tardar en mayo concluirá al cien por ciento el barrido de tuberculosis bovina para, posteriormente, se levante el estatus sanitario y exportar el ganado a Estados Unidos.

“Vamos a terminar este mes. Vamos a cerrar el 100 por ciento máximo los primeros días de mayo, pero ya está prácticamente concluido el barrido y estaremos informando, una vez concluido, a las autoridades tanto de USDA y SENASICA para que nos refuerce con USDA y tener la reacreditación”.

Cabe recordar que desde el 21 de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) envió a la Secretaría de Agricultura en México, la notificación de que a partir del 11 de marzo se degradaría a Colima a estado no acreditado en el programa de Tuberculosis bovina.

Esto impidió las exportaciones de ganado a dicho país, por lo que las autoridades realizaron acciones para demostrar el cumplimiento de todos los requerimientos del país vecino para cancelar la medida restrictiva.

El funcionario dijo que a mediados de mayo estarán en condiciones de que se dé la reacreditación, pero depende de USDA poner la fecha.

Morales Anguiano agregó que se ha buscado por todas las partes que los trabajos estén bien hechos, los 28 puntos resueltos, pero aclaró que no puede dar una fecha exacta porque no es de su competencia.