Monster Truck Association condena el “enceguecedor desprecio por la seguridad” del “Extremo AeroShow” en Chihuahua

0

SinEmbargo

Ciudad de México.- La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó este día “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua que provocó la muerte de por lo menos ocho personas, tres de ellas niños, e hirió a otras 67.

Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo: “La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”.

Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas. “Instamos a todos los promotores del evento, así como a cualquiera que esté planeando llevar a cabo un evento relacionado con el ‘monster truck’ para ponerse en contacto con el MTRA para asegurar que todas estas medidas de seguridad se realicen”, continúa el texto. Y finaliza: ”Vertimos nuestras más sentidas condolencias por las familias de los fallecidos, y oramos para una recuperación rápida y completa de todos los heridos en este incidente”. El sábado pasado, el conductor de un vehículo “monster truck” provocó la muerte de por lo menos ocho personas, tres de ellas niños, e hirió a otras 67, durante un espectáculo en la ciudad de Chihuahua. Ayer, autoridades informaron a la prensa que Velázquez Samaniego dio positivo al consumo de alcohol y desde ayer detuvieron al piloto, de 51 años, por homicidio imprudencial. El detenido declaró que el acelerador se atoró y le impidió detener el vehículo.

Por su parte el fiscal, José González Nicolás, declaró también que el chofer de la camioneta gigante explicó que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando su vehículo cayó. González Nicolás planteó que el piloto de la camioneta declaró que el accidente fue debido a que perdió el conocimiento. Sin embargo se llevará a cabo un peritaje, ya que el operador del camión salió positivo en la prueba de alcohol. Otro de los aspectos que se investigarán es que, según el piloto, tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaban planeados, lo que afectó en su manejo de la camioneta. Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo este día que hasta ahora no se ha encontrado alcohol suficiente en la sangre del conductor. Duarte indicó que pese a que el conductor declaró a las autoridades que había dado dos sorbos a una cerveza, no se ha encontrado que tuviera alcohol suficiente en la sangre para considerar que estaba ebrio al momento del percance.