Modi gana reelección en India

0

CN COLIMANOTICIAS

India.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, proclamó su victoria en las elecciones generales del país asiático, las cuales dejaron al gobernante y a su partido el sabor agridulce de haber reducido el número de legisladores con el contaban el periodo pasado.

“En este día, se confirma que la Alianza Democrática Nacional asumirá el gobierno por tercera vez. Estamos agradecidos al pueblo”, dijo Modi durante un mitin en la sede de su partido, el Bharatiya Janata (BJP), en Nueva Delhi.

La Comisión Electoral de la India indicó que la coalición de la que forma parte el partido nacionalista hindú está a la cabeza en 285 asientos. Para formar una mayoría son necesarios 272.

Sin embargo, estas cifras son mucho menores que las esperadas por Modi y el resto de líderes de su partido, que se fijaron el objetivo de alcanzar los 400 escaños.

En contraste, una coalición de más de veinte partidos opositores logró ganancias significativas y, al momento del recuento, ganaba unos 202 escaños; por ello, afirmó que “es un mensaje claro” que la sociedad envío al gobierno de Modi.

Después de una década promoviendo su agenda nacionalista hindú, Modi, de 73 años, se dirige hacia un tercer mandato en esta potencia emergente miembro de los BRICS junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, esto a pesar de las acusaciones de la oposición y las inquietudes por los derechos de las minorías religiosas.

Ante una multitud de simpatizantes Modi recalcó que el pueblo le otorgó al BJP y a sus aliados un mandato “por tercera vez consecutiva”.

“Estoy en deuda con todos los ciudadanos por su apoyo y su amor”, dijo.

“Nuestro tercer mandato será una de las mayores decisiones y el país escribirá un nuevo capítulo de desarrollo. Ésa es la garantía de Modi”, añadió, sin mostrar ningún signo de decepción.

“Avanzaremos con energía renovada, entusiasmo renovado y determinación renovada”, prometió.

Los opositores del primer ministro mejoraron su caudal electoral pese a que debieron enfrentar procesos judiciales que ellos denuncian como parte de una campaña política de Modi contra la disidencia.

El centro de estudio Freedom House indicó que este año el BJP “usó cada vez más a las instituciones gubernamentales para atacar a sus rivales políticos”.

Como ejemplo, los opositores citan el caso de Arvind Kejriwal, ministro principal de la capital, Nueva Delhi, detenido en marzo por un caso de corrupción, liberado en mayo para la campaña electoral y encarcelado de nuevo el domingo pasado.

La política del primer ministro también despierta recelos en la minoría religiosa musulmana, con más de 200 millones de fieles, inquietos por su futuro en este país.

 

Con información de Excélsior