Modernizarán sistemas de riego de zonas arroceras del Estado

0

*Se logrará un mejor aprovechamiento del agua para incrementar 800 cultivos más.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Agrupación Productores Unidos por Colima dio a conocer que después de que llevaron a cabo movilizaciones coordinadas con otros Estados en la Ciudad de México, se lograron gestiones importantes para la entidad en apoyo al campo, entre ellas la modernización de sistemas de riego de la zona arrocera del Estado.

Al respecto, el presidente de la PUC, Arnoldo Vizcaíno, indicó que el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza, se comprometió  a respaldar dicho proyecto a partir de los primeros meses del 2016, el cual consiste en la modernización de las líneas de conducción de agua en toda la zona arrocera de Colima.

Señaló que esta obra tendría un costo de 17 millones de pesos que traería beneficios importantes para el sector, ya que actualmente el agua se pierde por canales de tierra y fugas. “Esta obra está perfectamente diseñada y permitirá asegurar el agua para los cultivos y utilizarse de una forma óptima, además se puede ampliar la superficie sembrada hasta 800 hectáreas más”, apuntó.

En ese sentido, el activista detalló que otro de los compromisos que hizo el funcionario federal fue dar un golpe de timón en el caso del proyecto de la Procesadora de Arroz, que venían trabajando desde hace tres años.

“Hemos constituido la agrupación Arroceros Colimán, Sociedad de Producción Rural, esos son logros específicos para Colima y productores”, acotó.

Arnoldo Vizcaíno se dijo contento porque les fue bien en las gestiones que se hicieron a nivel federal, no obstante estimó que en breve se presentarán los proyectos actualizados para que a más tardar en marzo del 2016 pueda concretarse.

Finalmente, dijo que se beneficiarán de forma directa 200 productores de arroz donde se tienen sembradas 800 hectáreas e incrementarían a mil 600.