Modelo educativo de la UdeC, acorde con iniciativa del Gobierno Federal: JEHN

0

*“El trabajo de los pedagogos es la clave en la apertura de una nueva era de la educación pública en México”: rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al inaugurar los festejos por el 34 aniversario de la Facultad de Pedagogía, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó que “el trabajo de los pedagogos es la clave en la apertura de una nueva era de la educación pública en México”.

En su discurso, el rector abordó la iniciativa presentada hace días por el Gobierno Federal a los legisladores para modificar los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución para colocar, dijo, el aprendizaje de los jóvenes al centro de la educación y hacer obligatoria, en los planes de estudio, la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros.

Los objetivos de esta iniciativa, resaltó, “reafirman el acierto pedagógico de nuestro modelo educativo en cuanto a formación integral con calidad y equidad”.

Comentó también que la iniciativa “busca aplicar una política educativa incluyente, adecuada a la diversidad cultural y étnica, para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales, por lo que su entrada en vigor confirmará la idoneidad del trabajo que realiza el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y su ejército de voluntarios”.

Informó que la UdeC concluyó ya un censo en sus bachilleratos para que alumnos de ese nivel puedan recibir la beca federal “Benito Juárez”, que busca evitar la deserción y fomentar la permanencia de los jóvenes.

Agregó que, ante los retos de la cuarta revolución industrial, la UdeC se incorporó al grupo de trabajo creado por la ANUIES y la Fundación Educación Superior- Empresa (FESE), para desarrollar un modelo de intervención en empresas de base tecnológica con programa de formación dual y fomento de programas de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

También abordó el tema de la autonomía universitaria, a la que definió como “un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se realicen respetando los principios de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas. De ahí emana su utilidad en cualquier momento de la historia”.

Concluyó su participación diciendo que los debates sobre educación que se dan en el país “son para establecer los alcances e impactos al proyecto educativo al que llama la iniciativa del gobierno federal, no para atropellar derechos y libertades, porque como lo dijo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, ‘no se puede ir en contra de los derechos adquiridos’”.

Francisco Montes de Oca Mejía, director del plantel, señaló que desde hace 34 años esa facultad “sigue dando frutos de alta calidad en el campo educativo y cumpliendo la misión para la que fue creada: atender la necesidad de recursos humanos para la docencia, la administración y la investigación”.

Las actividades académicas, culturales y deportivas por este aniversario concluirán el próximo jueves 14 y se realizan como un homenaje a la profesora María de los Ángeles Rodríguez Álvarez.

Estuvieron en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior y Joel Nino, presidente de la FEC.