Modelo de policía y justicia cívica mejorará condiciones de seguridad: Alfredo Chávez

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica generará condiciones para la construcción de paz y tranquilidad de los mexicanos y en particular los colimenses, mejorando las condiciones de seguridad.

Así lo expuso el director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Alfredo Chávez González, tras recordar que en la sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el año pasado, no obstante el modelo tiene como propósito sustantivo el poder lograr la reducción de la incidencia delictiva.

Hizo saber que en la entidad los números que se venían publicando mes a mes por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referían que el delito patrimonial tiene un comportamiento a la baja durante todo el año, y el mes de diciembre cerró de la misma manera.

Por ello, en lo que respecta a delito patrimonial también se tuvo una reducción en ese delito particularmente.

Sin embargo,  el funcionario estatal sostuvo que se pretende que en general se pueda reducir la incidencia delictiva como uno de los objetivos, otro más recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, ya que es un tema que se ha perdido con el paso del tiempo y por lo tanto  el propósito el poder recuperar la confianza del ciudadano, pero sobretodo tiene que estar sustentado en el trabajo y en la cercanía que tenga el elemento de seguridad y las corporaciones con los ciudadanos de Colima.

“Otro más es poder trabajar en materia de prevención del delito, sabemos que es más importante el poder prevenir la aparición de estas conductas antisociales y delictivas que están persiguiendo el delito y en su caso juzgando el mismo, entonces el tema de prevención es sustantivo en este nuevo modelo, como también el tema de la investigación policial”, indicó.

En ese tenor, explicó que los ministerios públicos hasta hoy se centran saturados de trabajo y lo que se está pretendiendo es que la policía con base en la facultad que establece la ley, pueda generar trabajo de investigación bajo el mando del Ministerio Público y con esto podamos generar mayor investigación, el poder hacer labores de investigación de todos los delitos.

Y otro más es mejorar la percepción en el tema de seguridad pública. Si la ciudadanía ubica y conoce del trabajo que están haciendo las autoridades de seguridad y percibe además los resultados, pues el tema de percepción estarán mejorando y los indicadores de percepción que mide INEGI en forma trimestral y en forma anual pues estarán mostrando mejores resultados en términos generales a nivel país pero sobre todo lo que nos preocupa más es que esta percepción mejore en el estado de Colima.

Alfredo Chávez dijo que para poder establecer una correcta implementación del modelo de policía y justicia cívica en estado de Colima y considerando que lo más importante es que se aplique en todos los municipios.

“Lo que le compete al estado en la parte de la responsabilidad, es que este modelo tendría que llevarse a cabo en forma ordenada, en forma estructurada, para que pueda tener una implementación exitosa”, acotó.

 Finalmente, dijo que el gobernador del estado en el grupo de coordinación de la paz emitió una instrucción en donde determinó la construcción de un decálogo que permita mediante acciones claras, estrategias planteadas en forma coordinada y mediante el diseño de indicadores específicos lograr que esta implementación se lleve a cabo con éxito en todo el estado, pero sobre todo buscando la coordinación y la participación activa de todos los municipios como actores fundamentales en este nuevo modelo.