Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad será plan piloto para la implementación en otros municipios

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de la visita de la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad, Bertha Alcalde Luján, quedó formalizado el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad del Municipio de Colima, como plan piloto que utilizará el Gobierno Federal para la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en el país.

Esto se desprende de la visita de la Secretaria Adjunta Bertha Luján y la Alcaldesa de General Escobedo, Clara Luz Flores al Municipio, en donde se constató que el modelo que se está implementando, basado en la evidencia, está dando resultados, aún con recursos limitados.

El Alcalde Leoncio Morán encabezó un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal donde se visitó el Cuartel General, la Comandancia de la Policía, en donde se les explicó a detalle cómo funciona y sobre todo se les mostró las diferencias con Municipios pioneros como Morelia y el mismo General Escobedo, ya que cada modelo tiene sus particularidades y en el caso de Colima, es un modelo de avanzada, donde se cuidaron muchos detalles, en base a la experiencia.

También conocieron el Centro de Control y Comando C2, se visitaron también las nuevas instalaciones del Juzgado Civil, las cuales estarán listas en diciembre.

Estuvieron en las instalaciones provisionales del Juzgado Cívico, tanto en las de tránsito como en las de orden público; Tuvieron la oportunidad de participar en una audiencia para observar el desempeño de los jueces, revisar el tema de la infraestructura y los sistemas que se están implementando en el Centro de Detención.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, destacó que con la visita a las instalaciones se reafirmó de manera directa, lo que está haciendo el Municipio a través del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, “ellos buscaban de alguna manera ser testigos de los avances en la materia, con la intención de ver las necesidades, ver en que se está implementando el recurso, y les mostramos nuestro sistema, el cual puede será replicable en ciudades que tienen características sociales, políticas y económicas, similares a Colima.  Los resultados que tienen que ver con confianza a la policía y en el desempeño, han llamado la atención de los distintos sectores a nivel nacional”.