MITOS Y MITOTES

0

EL TIEMPO Y RIESGO EN LA POLÍTICA

Por: Florencio Llamas Acosta

Para el sociólogo alemán Niklas Luhmann “los riesgos son inevitables cuando tomamos decisiones”, afirmando que “la mejor decisión es la que se toma en el momento adecuado”, pues el error siempre está latente y existe la incertidumbre de daños futuros, de ahí la importancia de saber tomar las decisiones a tiempo, como dice el poema de Renato Leduc, “Sabia virtud de conocer el tiempo, de tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán, dar tiempo al tiempo…”, frase cuyo sentido bien se puede aplicar a la política, a la importancia de las decisiones de los actores políticos, particularmente en los periodos electorales en la que se estrecha y concentra la lucha por el poder.

Y al hablar del tiempo, estamos a un año de la elección (7 de junio del 2015) en la que habrá de renovarse la gubernatura, congreso, ayuntamientos y diputaciones federales, en este aspecto parafraseando los versos, sabia virtud deben cultivar los políticos colimenses para conocer el tiempo, el tiempo para aspirar y destaparse a tiempo, del tiempo correcto que no les implique daños futuros y les permita con menor riesgo, no solo expresar sus intenciones sino alcanzar con seguridad la candidatura y con certidumbre ganar la elección.

En este sentido, en otros tiempos, siendo una regla no escrita, los aspirantes al ejecutivo estatal y puestos de elección popular, como parte del ritual por las sucesión, por respeto y cortesía política al gobernante en turno, se consideraba que pasando el 5to informe, era el tiempo correcto para iniciar a expresar sus intenciones políticas, además por prudencia pues “el que se movía antes de tiempo, no salía en la foto”, perdiendo las simpatías del responsable político del estado pudiendo ser vetado, en el caso del PRI no respetar los tiempos.

Sin embargo, en los cuadros del PRI en esta ocasión no se ha respetado esta regla y muchos suspirantes ignorando la cortesía política hacia el gobernador y sin considerar las indicaciones del partido ya desde el 4 informe andan con claras intenciones de ganarse las simpatías del electorado a pesar que para los ciudadanos está lejos el día de la jornada electoral. Desde finales del 2013, actores políticos pensando que “al que madruga Dios le ayuda” y que “el que no arriesga no gana”, con la intención de alcanzar ciertas ventajas electorales empezaron a desplegar campañas publicitarias con culto a la figura, como los espectaculares de Kike Rojas y la promoción del Prof. Federico con el pretexto del primer informe. Aun le faltan algunos meses para el 5to informe y la senadora Mely Romero, y Nabor Ochoa están generando equipos y estructuras de apoyo a sus aspiraciones en los municipios, que decir de los secretarios del gobierno estatal que los vemos más saludadores y generosos en los apoyos, como el caso del dinámico secretario de la SEDUR Fernando Morán y del secretario de fomento económico Rafa Gutiérrez que además de una activismo intenso en sus labores como funcionario realiza reuniones en corto con liderazgos locales. La presencia de Nacho Peralta en las fiestas de Manzanillo considerando su recibimiento como un acto de arranque de precampaña.

Es tal la efervescencia y desesperación del algunos que obligaron a la dirigencia del PRI a hacer un llamado a la cordura y en un tono enérgico el gobernador Mario Anguiano hizo un exhorto a los inquietos aspirantes y fue tajante al declararque no será abanderado de su partido aquella persona que simplemente diga “yo quiero ser” o quien se autopresente como precandidato a algunos de los cargos de elección popular.” Así que Mario puede aplicar el veto y sacar de la foto al que se mueva antes de tiempo.

Será que los aspirantes adelantados en el tiempo privilegien la aceptación popular por encima de la aceptación del partido y del gobernador ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio